Home

Noticias

Artículo

El sector manufacturero de EE.UU. crece a su mayor ritmo en casi siete años

El sector manufacturero de Estados Unidos creció en febrero a su ritmo más alto en casi siete años, desde mayo de 2004, impulsado por el aumento de los nuevos pedidos y la producción, anunció hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

1 de marzo de 2011

Nueva York - Con el avance de febrero, ese sector en Estados Unidos acumuló en febrero 19 meses consecutivos de crecimiento, mientras que la economía en general sumó 21 meses de avances, indicó esa entidad en su lectura mensual del sector manufacturero.

El ISM detalló así que en febrero el índice que mide la actividad del sector se situó en 61,4 puntos, frente a los 60,8 del mes anterior, con lo que igualó el dato logrado en mayo de 2004 y que hasta ahora no se había repetido ni superado.

Cualquier dato que sitúe al índice que elabora el ISM por encima de los 50 puntos refleja un crecimiento generalizado del sector, pero si éste queda por debajo significa que se encuentra en una situación de contracción.

"El informe de febrero indica un rendimiento sólido y continuo del sector manufacturero. Los nuevos pedidos y la producción, beneficiados por la fuerza mostrada por las exportaciones, continúan impulsando el índice", explicó hoy en un comunicado Norbert Ore, presidente del comité del ISM, encargado de elaborar este índice a través de un sondeo entre empresas del sector.

Ore detalló que "los nuevos pedidos a fábricas están creciendo a un ritmo significativamente más rápido que las existencias" y aseguró que la demanda provocará "la necesidad de que se abastezcan las existencias continuamente".

El subíndice relativo a nuevos pedidos subió a 68 puntos, desde los 67,8 del mes anterior, con lo que acumula ya 20 meses consecutivos de crecimiento (por encima del nivel de 50 puntos).

El subíndice correspondiente a los precios que pagaron las empresas para desarrollar su actividad ascendió a 82 puntos, desde los 81,5 del mes precedente, al tiempo que el de la producción ascendió a 66,3 puntos, desde los 63,5 de enero. Ambos suman así 20 meses de crecimiento.

"Aunque existen muchos indicadores positivos, aún persisten preocupaciones, ya que las industrias relacionadas con la construcción de viviendas continúan sufriendo y el índice de precios indica una inflación importante en el coste de las materias primas", añadió el responsable del ISM.

 

(Efe)