| 7/19/2010 5:45:00 PM

El secretario general adjunto de la OEA asume su segundo mandato

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, asumió hoy su segundo mandato como "número dos" del organismo interamericano, en una ceremonia en la que reiteró su compromiso de trabajar por los pueblos, la paz y la prosperidad.

Washington.- El surinamés, que fue reelegido por aclamación el 24 de marzo en una Asamblea General Extraordinaria en la que también se le renovó el mandato al secretario general José Miguel Insulza, asumió en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente su segundo periodo como titular adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su discurso frente a Insulza, diplomáticos e invitados especiales de todo el continente, Ramdin renovó su compromiso con un hemisferio unido y no hizo alusión al hecho de que hoy mismo el ex dictador Desi Bouterse fuera elegido presidente de Surinam, su país.

"La OEA debe seguir siendo un vehículo único para resolver las diferencias y construir consenso. Creo que debemos participar de manera activa, empleando los esfuerzos de construcción de paz y una diplomacia discreta como herramientas efectivas para apoyar a los Estados miembros en la resolución de sus diferencias antes que se conviertan en conflictos mayores," afirmó Ramdin.

El secretario general adjunto también se comprometió a trabajar con más ahínco para promover la igualdad en la región, advirtiendo que "todavía hay pueblos en las Américas que aún no se han beneficiado de lo que esta institución puede ofrecer".

"Debemos hacer cada esfuerzo para asegurar que todos los Estados miembros y todos los pueblos de las Américas se beneficien de ser parte de esta familia hemisférica", agregó.

Ramdin, que durante su primer mandato ejerció de presidente del Grupo de Trabajo de Haití y del Grupo de Amigos de Haití, también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe comprometida con ese país caribeño y cumpla con las promesas hechas después del terremoto del 12 de enero pasado.

El diplomático surinamés ha manifestado su intención de centrarse también en el fortalecimiento de los procesos democráticos, trabajar con los Gobiernos para mejorar la seguridad regional y poner igual énfasis en el diálogo, la gestión y los resultados de todas las iniciativas.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?