| 1/28/2009 12:00:00 AM

El Santander responderá por las pérdidas de sus clientes con Madoff.

“Grupo Santander comunica que ha decidido ofrecer una solución a sus clientes de
banca privada que han invertido en Optimal Strategic US Equity (Optimal Strategic), afectado por los procedimientos en marcha contra la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (Madoff Securities) y la consiguiente liquidación de la misma”. Es el texto del comunicado del Banco Santander Colombia sobre el tema del conocido fraude internacional.

Esta solución se aplica a sus clientes de banca privada y por el capital invertido, neto de reembolsos, en Optimal Strategic, de lo que resulta un importe total de 1.380 millones de euros, dice el Banco.

La solución consiste en una sustitución de activos, por la que los clientes de banca privada canjearán sus inversiones en Optimal Strategic por participaciones preferentes a emitir por el Grupo por el citado importe de 1.380 millones de euros, con un cupón del 2% anual y un “call” ejercitable por el emisor al año 10.

El costo antes de impuestos, de esta operación es de 500 millones de euros, que la entidad señala que han sido provisionados en su contabilidad de 2008.

“El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes”, señaló.

Para recordar su labor diligente, el comunicado del banco recuerda que Madoff Securities es un broker dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC y que está autorizado como investment advisor por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) de Estados Unidos. “Como la propia SEC ha declarado, Madoff Securities fue regularmente inspeccionada por dicho supervisor durante los últimos años, sin que en ningún momento su reputación y solvencia fuera cuestionada ni por el mercado ni por las autoridades supervisoras de los EE.UU.”, afirmó.

Por último, el Grupo dijo estar valorando el ejercicio de las acciones legales que procedan contra Madoff y sus empresas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?