| 11/30/2007 12:00:00 AM

El Salvador: transporte de carga en paro

Las unidades del transporte se aparcaron a un lado de la vía para no obstaculizar el tránsito de vehículos particulares, pero las aduanas terrestres lucieron abandonadas, sin que se realizaran trámites de fletes.

San Salvador_ Cientos de transportistas de carga paralizaron sus labores el viernes en todo el país por segundo día consecutivo en protesta por un nuevo impuesto a la compra de combustibles que el gobierno autorizó para subsidiar el transporte colectivo.

"Ahora hemos aparcado nuestras unidades en (todas) las fronteras", dijo a periodistas el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (Astic), Raúl Alfaro.

El dirigente empresarial confirmó que "ahora las navieras no se arriesgaron a enviar productos y los contenedores no salieron, por eso no teníamos nada que transportar, por eso los cabezales están solos".

Las unidades del transporte se aparcaron a un lado de la vía para no obstaculizar el tránsito de vehículos particulares, pero las aduanas terrestres lucieron abandonadas, sin que se realizaran trámites de fletes.

El director general de Aduanas, Gustavo Villatoro, estimó en declaraciones a periodistas que diariamente se realizan más de 3.000 operaciones en las fronteras, que significan ingresos superiores a los 3,5 millones de dólares, los cuales están dejando de percibirse por cada día de paro.

El nuevo impuesto de 0,10 dólares por galón de gasolina y diesel para subsidiar el transporte colectivo entrará en vigencia a partir del sábado y los transportistas aseguraron que continuarán con las acciones de "protesta pacífica" hasta que el gobierno de marcha atrás y busque nuevas medidas compensatorias.

En tanto, la policía desplegó todas sus unidades de choque para evitar que los transportistas cerraran las fronteras, sin que se reportaran incidentes.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?