| 6/6/2007 12:00:00 AM

El Salvador interesado en relaciones con China

El presidente salvadoreño resaltó el interés por establecer relaciones con China, ya que calificó al país como "un monstruo económico".

San Salvador.- El presidente Tony Saca anunció el miércoles que El Salvador está listo para entablar relaciones diplomáticas con China, pero dejó en claro que no aceptará que le condicionen sus lazos con Taiwán.

"Yo tengo la apertura para abrir relaciones con China comunista, media vez China comunista no condicione nuestras relaciones con Taiwán", dijo en conferencia de prensa el mandatario salvadoreño.

Manifestó que "Taiwán es un país independiente, con 23 millones de habitantes, que se ha ganado su espacio y vamos a seguir manteniendo relaciones con Taiwán, (y) si China acepta eso, con gusto abrimos relaciones".

El Salvador y Honduras suscribieron recientemente un acuerdo comercial con Taiwán con el objetivo de incrementar las inversiones y el intercambio de mercancías y servicios.

Guatemala y Panamá ya habían firmado acuerdos comerciales con los taiwaneses.

Desde 1992, Taiwán ha otorgado unos 180 millones de dólares en cooperación a Centroamérica para proyectos productivos y de infraestructura.

Los seis países centroamericanos forman parte de las 28 naciones que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, considerado por China como una provincia rebelde.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?