| 5/4/2007 12:00:00 AM

El Salvador y Honduras firmarán TLC con Taiwán

El tratado representa para El Salvador la oportunidad de exportar 60.000 toneladas anuales de azúcar a Taiwán.

San Salvador_ El Salvador y Honduras suscribirán un acuerdo de libre comercio (TLC) con Taiwán, que fue negociado en forma conjunta por los dos países centroamericanos, informó el viernes el presidente salvadoreño, Tony Saca.

 
El mandatario dijo en conferencia de prensa que el acto se realizará el lunes en esta capital, con la presencia de su colega hondureño Manuel Zelaya, aunque la firma del documentó estará a cargo de los ministros de Economía de los tres países.


El acuerdo con Taiwán "es un tratado importante, (porque) está abriendo las puertas en Asia, y sobre todo para El Salvador que va a tener la oportunidad en tres años de llegar a exportar 60.000 toneladas de azúcar" a Taiwán, señaló.


Saca afirmó que esa cuota de azúcar "es el doble de la que tenemos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", que entró en vigor para El Salvador el 1 de marzo de 2006.


"Ya prácticamente estamos colocando casi 100.000 toneladas al año entre el TLC con Estados Unidos y el de Taiwán", destacó.


Señaló que con este acuerdo comercial con Taiwán, la producción de caña de azúcar experimentará un significativo crecimiento, que se requerirá para la exportación de azúcar, así como la producción de etanol.


El mandatario dijo que "el tratado con Taiwán es importante porque respeta las asimetrías que hay entre ambos países y es un tratado bien conveniente porque colocamos especialmente la parte agrícola y la inversión que puede venir de Taiwán a Honduras y El Salvador".


Hasta ahora solo Guatemala y Panamá han firmado acuerdos comerciales con Taiwán.
Desde 1982, Taiwán ha otorgado unos 180 millones de dólares en cooperación a Centroamérica para proyectos productivos y de infraestructura.


Los países c centroamericanos forma parte de las 28 naciones que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?