| 10/20/2010 5:30:00 PM

El Salvador activa solución de controversias de la OMC contra R. Dominicana

El Salvador se sumó a Costa Rica, Guatemala y Honduras para activar el mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra República Dominicana ante los aranceles fijados por ese país contra productos centroamericanos, informó hoy el Ministerio de Economía.

San Salvador.- El Salvador ha decidido junto a otros países centroamericanos que han sido afectados por esta medida "iniciar y activar un mecanismo de solución de controversias contra República Dominicana", explicó el viceministro de Economía, Mario Roger, en una conferencia de prensa.

El Salvador interpuso su demanda este martes para "buscar la eliminación del arancel del 38 por ciento establecido por la República Dominicana a las importaciones de sacos sintéticos y tejido tubular", detalló el despacho de Economía en un comunicado.

Roger explicó que República Dominicana estableció el arancel en marzo pasado y durante los próximos 18 meses, después de que iniciara una investigación en diciembre de 2009 bajo el acuerdo de salvaguardias de la OMC, para establecer si el aumento de importaciones afectaba la industria de su país y permitir que sus productores se ajusten a la competencia.

"Tenemos razones importantes para no estar de acuerdo con la medida que ha impuesto República Dominicana. Hay una serie, a nuestro juicio, de errores y fallos muy notables dentro del proceso de investigación de la comisión administradora y reguladora del comercio en República Dominicana", añadió el funcionario.

Argumentó que hay errores procesales, de investigación y "en la manera en como se ha aplicado la base que fundamenta esa medida".

"Y esas son las razones que vamos a exponer dentro de ese proceso de solución de controversias", añadió.

El viceministro no precisó a cuánto ascienden las pérdidas por el arancel, pero sí confirmó que las exportaciones hacia ese país del Caribe mantienen.

Sobre el proceso, Roger explicó que se abrió una etapa de consultas, que puede demorar unos 30 días, y en caso de no llegarse a una solución se establecería un panel de expertos que se pronunciará sobre el caso.

Indicó que los centroamericanos contrataron de forma conjunta el centro de asesoría legal de Ginebra, aunque el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, detalló que las demandas se presentaron de forma individual.

"La solución negociada es levantar la medida del 38%", anticipó el viceministro.

Roger advirtió que las exportaciones salvadoreñas de néctares, jugos, productos plásticos y cables, entre otros, también enfrentan una "serie de obstáculos" por la "supuesta afectación" que argumenta República Dominicana por el seis por ciento que el país le devuelve a los productores locales por sus ventas al exterior.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?