Home

Noticias

Artículo

El Runt lucha contra la corrupción que hay en los trámites de tránsito: Mintransporte

El Registro Único Nacional del Tránsito (Runt), que impulsa el Ministerio de Transporte, es una herramienta de lucha contra la corrupción más grande que hay en el país, que es la de los trámites de tránsito, dijo el Ministro del ramo, Andrés Uriel Gallego.

20 de noviembre de 2009

Manizales, -  Así lo consideró el funcionario durante su participación en la Asamblea número 54 de Gobernadores, que se realizó este jueves en Manizales.

“El Runt es la lucha contra la corrupción más grande que hay en Colombia, que es la de trámites de tránsito. Les voy a dar cuatro elementos de corrupción, que valen un billón de pesos anuales, en una organización delictuosa, poderosa, rica y peligrosa: en robo de vehículos, en falsificación de Soat, en falsificación de revisión tecnicomecánica y en pases falsos vendidos. En total la delincuencia se lleva un billón de pesos cada año”, sostuvo el Ministro Gallego.

Agregó que a través de la evasión de impuestos de vehículos y de empresas del sector, entre otras modalidades de corrupción, los delincuentes se llevan otro billón o dos billones de pesos, y todo esto concurre en mayor accidentalidad.

“La accidentalidad de 5.500 muertos, 62 mil heridos y tres billones de pesos de siniestros. Nosotros, con el control que hacemos a través del Runt, bajamos la accidentalidad, mejoramos el recaudo de impuestos y eliminamos la cultura de la ilegalidad en el mundo del transporte y del tránsito”, subrayó el Ministro.

Andrés Uriel Gallego hizo un balance de cómo avanza la implementación del Runt a nivel nacional.

“Bogotá, por ejemplo, el martes pasado, hizo más de 6 mil trámites, cuando lo corriente eran 2.800 ó 3.000. El viernes se desatrasó Medellín y Barranquilla. El próximo lunes en línea entra como piloto Medellín y como ejemplo de demostración”, explicó.

Manifestó que ya se está empezando a sentir un alivio en cuanto a la evasión al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), gracias al Runt, ya que debido a su implementación se han detectado los vehículos que no tienen el seguro.

“Todas las aseguradoras y todos los puntos de venta del Soat, funcionan en línea hoy con el Runt. A medida que la Policía de Carreteras los vaya cogiendo (a los evasores), entran a la sanción permanente”, adujo.

Símil entre el Runt y Pila

En desarrollo del evento, el Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un símil entre la implementación y puesta en marcha del Registro Único Nacional del Tránsito (Runt), y la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

“Tomar la decisión del Pila fue fácil, implementarlo muy difícil, nos tomó años. Inicialmente fue muy impopular, tuvo toda la oposición. Hoy en día es algo muy bien recibido y que ha ayudado mucho al país. Yo quisiera que el Runt siguiera el mismo camino, y que el Runt fuera capaz rápidamente de estabilizarse y de empezar a resolver estos problemas. Si el Runt nos corrige la evasión del Soat en más de un millón de vehículos, casi está resuelto el problema de la salud, ahí habría 200 mil millones”, concluyó el Mandatario.

 


(SP).