| 9/2/2005 12:00:00 AM

El riesgo país de Argentina, el más bajo de los últimos cinco años

Además, al menos en el día de ayer, Argentina pudo exhibir por primera vez en mucho tiempo un riesgo país inferior al de Brasil

Por primera vez desde hace cinco años, el riesgo país de Argentina se ha situado por debajo de los 400 puntos básicos, (400 puntos porcentaules) una sorprendente caída que muestra que los inversores han recuperado la confianza en la evolución económica del país austral tras haber superado con éxito el proceso de reestructuración de la deuda en suspensión de pagos.



Ayer el riesgo país argentino (mide la capacidad financiera de una nación para pagar su deuda externa en función de la prima que exigen los inversores sobre la rentabilidad que ofrece su deuda en relación a los bonos del Tesoro de E.U.) se situó en los 393 puntos básicos (pb), una cifra que no se veía hace muchos años y que muestra que el fantasma del default comienza poco a poco a desaparecer en el ánimo de los inversores.



Además, al menos en el día de ayer, Argentina pudo exhibir por primera vez en mucho tiempo un riesgo país inferior al de Brasil, situado en el 406 pb. Sin embargo, esta ventaja desaparecía hoy. Al cierre de esta edición, el riesgo país de Argentina se situaba en los 414 pb y el de la nación que dirige Lula en los 404 pb.



En cualquier caso, el dato es muy esperanzador. Antes de la crisis de 2001 esta tasa se encontraba en torno a los 500 pb y tras la suspensión de pagos llegó a estar en los 6.000 pb, un riesgo país muy elevado que comenzó a bajar hace sólo unos meses cuando se completó el proceso de reestructuración de la deuda en default.



Además de la renovada confianza en Argentina, hay otro motivo que explica la caída: la mayor demanda de activos emergentes debido, entre otras cosas, a la posibilidad de que E.U. revise su estrategia de subida escalonada de los tipos de interés, un anuncio que redujo aún más la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU e hizo más atractiva la deuda de los mercados emergentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?