Home

Noticias

Artículo

El reto de Colombia: mejorar la competitividad

Foro Económico Mundial destaca la mejora que ha tenido el país en aspectos como el aumento en la tasa de ahorro nacional, cobertura en educación básica y de telefonía celular. Gobierno prepara documento Conpes de Política de Competitividad, para acelerar las mejoras en este campo.

31 de octubre de 2007

Bogotá.- Colombia tuvo una leve desmejora en el ranking total del Foro Económico Mundial (FEM), al ubicarse en el puesto 69 (el año pasado estaba en el 63). En la posición relativa, es decir, la proporción de países que está por encima, aumentó de 51 a 52 por ciento.

En el último año el FEM tuvo en cuenta a 9 nuevos países, de los cuales cuatro se ubicaron por delante de Colombia: Arabia Saudita, Puerto Rico, Omán y Uzbekistán.

Para elaborar el Índice, el Foro tiene en cuenta 12 grandes factores o pilares: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación básica, educación superior y capacitación, innovación, tamaño del mercado, sofisticación de negocios, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral sofisticación del mercado financiero y disponibilidad tecnológica. A su vez, cada uno de estos factores se compone de diversas variables.

El FEM destacó los esfuerzos realizados en el país para aumentar la tasa de ahorro nacional, la penetración de líneas celulares y el incremento en las coberturas de salud y educación básica, gracias a los esfuerzos en la política social del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

También resaltaron los resultados obtenidos en tamaño del mercado, educación superior y capacitación, disponibilidad tecnológica y estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, es necesario hacer mayores esfuerzos en algunos frentes, uno de ellos es en infraestructura, especialmente en desarrollo ferroviario y la calidad de vías y puertos.

Asimismo, se debe mejorar la eficiencia del mercado de bienes, la cual está relacionada con el número de procedimientos requeridos para empezar un negocio y la existencia de algunas barreras comerciales y altos costos tributarios.

Los resultados del Índice Global de Competitividad también llaman la atención sobre otros aspectos que deben ser objeto de reflexión. Por ejemplo, dentro del factor eficiencia del mercado laboral, el principal obstáculo corresponde a la variable costos laborales no salariales donde el país se ubicó en el puesto 101.

Según el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), conformado por la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Privado de Competitividad, esto no significa que Colombia haya desmejorado su desempeño, sino que otros países están avanzando de forma aún más rápida.

La competitividad es un concepto relativo, donde no sólo es importante lo que hacemos, sino lo que se hace con relación a los demás, y este tema es una preocupación mundial.

“Este resultado no nos deja satisfechos”, dijo la directora del Departamento Nacional Planeación, Carolina Rentería. “Creemos que debemos trabajar más, sobre todo en los temas en que estamos más rezagados. Esta responsabilidad no es solamente del Gobierno, sino de todos los colombianos”.

El Gobierno considera que llegó la hora de que el tema de la competitividad se ponga en el centro de la agenda pública, tal como se establece en el Plan de Desarrollo 2006-2010: “Estado Comunitario, Desarrollo para Todos”, donde se establece que la competitividad es una prioridad del país.

En el período 2002-2006, la administración se concentró en generar las condiciones, tanto de seguridad como de estabilidad macroeconómica, para el retorno de la confianza de los inversionistas, por lo que ya se cuenta con mejores condiciones para impulsar la competitividad.

Siendo una prioridad para el Gobierno nacional y el sector privado, se están realizando esfuerzos conjuntos para mejorar la competitividad del país, para lo cual, el Gobierno, en concertación con los empresarios, prepara un documento Conpes que define la Política Nacional de Competitividad y Productividad, el cual será aprobado antes de terminar el año.

 

 

SP