Home

Noticias

Artículo

El rejuvenecido Claustro de Santa Clara abrió de nuevo sus puertas

El Ministerio de Cultura entregó las obras de restauración del antiguo Claustro de Santa Clara, ícono de la historia bogotana, durante el certamen de los Premios Nacionales de Cultura 2009.

29 de octubre de 2009

Bogotá, -  Recursos por más de $5.000 millones invirtió el Ministerio de Cultura en la restauración del Claustro de Santa Clara, un edificio de la época republicana ubicado en la calle 9 con carrera 8, en el centro de Bogotá.

En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, la Ministra del ramo, Paula Marcela Moreno, inauguró el claustro. En este imponente edificio funcionó la Escuela de Bellas Artes, la Imprenta Nacional, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y el Centro Nacional del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).

Este edificio, declarado Monumento Nacional en agosto de 1975, representativo de la arquitectura republicana de grandes salones y distribución simétrica, fue construido por el arquitecto Arturo Jaramillo entre 1912 y 1917.

Durante la restauración de este inmueble se lograron recuperar algunos vestigios del antiguo claustro colonial. Asimismo, se destaca el trabajo de restauración de la pintura mural, que conserva pinturas de grandes dimensiones del siglo XX, entre las que se destacan los murales de Santa Cecilia y San Lucas, de Alfonso Mateus Ortega, que datan de 1955.

Entre las obras que se realizaron se encuentra la restauración de la escalera tipo imperial, la carpintería de puertas y ventanas, la restauración de la pintura mural, el reforzamiento de la estructura y la intervención de algunos bienes muebles que datan de la época colonial. El edificio cuenta con ocho pinturas murales localizadas en el primer piso.

Con el fin de recuperar la decoración original del edificio, se restauraron cuatro columnas con imitación mármol, y se rescataron dos cielos rasos de yeso elaborados por el Taller Ramelli, dirigido por el maestro Luigi Ramelli, un destacado ornamentador suizo que vivió en Colombia entre 1884 y 1914, y que trabajó en importantes obras como el Teatro Colón, los mascarones del Capitolio Nacional, el Palacio San Carlos y el Palacio Echeverri, entre otros.



(SP).