| 7/15/2008 12:00:00 AM

El recaudo de impuestos aumentó 10,8% en el primer semestre, informó la Dian.

El recaudo de impuestos aumentó un 10,8% en el primer semestre, comparado con igual lapso del año pasado. Así lo informó en la mañana del martes el director de la Dian, Óscar Franco.

Durante el primer semestre el recaudo administrado por la DIAN fue de $35,4 billones, mientras que el de los primeros seis meses de 2007 fue de $31,9 billones.

El recaudo superó en 2% el presupuesto para el semestre, que se había proyectado en $34,7 billones. Esto lo atribuyó Franco al cumplimiento voluntario de los contribuyentes “y a las herramientas dispuestas por el Muisca”, añadió. La meta del año es de $67,8 billones.

El director de la DIAN opinó que los resultados de recaudo demuestran que la reducción de impuestos y las exenciones que entraron a regir el primero de enero pasado, no afectaron el buen comportamiento presentando por el recaudo en los últimos años.

El 4 por mil va mal
La administración de impuestos señaló que el desempeño de los tributos internos - renta, IVA, 4x1.000, patrimonio y timbre nacional - , generaron un recaudo de $28,9 billones,13,4% más que en el mismo período de 2007. La cifra superó el presupuesto en 3,3%.

“El Gravamen a los Movimientos financieros o 4X1.000, no logró cumplir la meta de recaudo, debido a una dinámica de la economía inferior a la proyectada”, señaló Franco en un comunicado.

Por otra parte, los tributos de origen externo - arancel e IVA al comercio exterior - generaron ingresos por más de $6,5 billones, un comportamiento inferior a las expectativas por efecto de usar una tasa de cambio inferior a la utilizada para elaborar las proyecciones de recaudo, señaló la Dian. 


 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?