Home

Noticias

Artículo

El puente con mayor tramo sin soportes de Latinoamérica estará listo en 2012

El puente con el mayor tramo sin soportes de América Latina será inaugurado aproximadamente en un año, en los límites de los estados mexicanos de Durango y Sinaloa, anunció hoy el presidente de México, Felipe Calderón.

22 de marzo de 2011

Concordia - El mandatario, quien realizó una visita de inspección a las obras del puente El Baluarte, en el municipio de Concordia, del estado mexicano de Sinaloa, indicó que el paso elevado construido por la compañía nacional Tradeco, será además el tercero más largo del mundo sin soportes.

El Baluarte es la pieza más destacada de la autopista Durango-Mazatlán, una carretera de 230 kilómetros de longitud en la que el gobierno invierte 19.369 millones de pesos mexicanos (US$1.614 millones), lo que la ha convertido en la mayor obra del país.

La estructura de 1.124 metros de longitud está ubicada sobre un precipicio de 390 metros de profundidad denominado "Espinazo del diablo", donde pasa el río Baluarte, que divide a los estados de Durango y Sinaloa.

El puente, cuyo costo es de 2.000 millones de pesos mexicanos(unos US$166 millones), tendrá un tramo central de 520 metros de largo soportado solamente con cables de tensión, considerado el mayor "atirantado" de Latinoamérica.

Calderón detalló que el concreto que se está utilizando para erigir el puente es mayor "que todo el que se utilizó para construir el estadio Azteca" de la capital mexicana.

La obra, que tendrá cuatro carriles de circulación es un "desafío y una proeza" de la ingeniería mexicana, y es la "más importante del país", manifestó el gobernante.

El puente está completo en un 74 %, razón por la cual Calderón tiene la esperanza de que posiblemente esté terminado en septiembre próximo.

La edificación permitirá unir a los estados mexicanos de Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León y una parte de Zacatecas.

El presidente mexicano subrayó además, que la carretera Durango-Mazatlán, que inicia en la ciudad de Durango y concluye en el poblado sinaloense de Villa Unión, va a permitir que un recorrido de 6 horas en auto particular y 10 horas en camión de carga, se cumpla ahora en sólo dos horas y media en vehículo y 4 horas en camión.

Ello "va a significar un aumento en productividad y rentabilidad", y un incremento "en la seguridad de pasajeros y mercancías" que se comercian en la zona, aseveró.

Por ejemplo, los productos de Sinaloa podrán llegar ahora al mercado de Estados Unidos no solo por el estado de Sonora, fronterizo con Arizona, sino también por la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, vecino de Texas, dijo.

La autopista cuenta con 63 túneles y 115 puentes, y su construcción genera 3.500 empleos directos y 12.000 indirectos.

(Efe)