Home

Noticias

Artículo

El programa de subsidios para el agro por TLC costará $5 billones

Los recursos totales salen de sumar la intervención anual con $500.000 millones por un período mínimo de 10 años.

9/3/06
1 de marzo de 2006

El Gobierno colombiano deberá garantizar la disponibilidad de por lo menos $5 billones para el cumplimiento de los compromisos que asumiría una vez quede aprobada el proyecto de ley que busca compensar a los sectores que se verán perjudicados por el tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU..

Los recursos totales salen de sumar la intervención anual con $500.000 millones por un período mínimo de 10 años, que es la obligación que se establece en el anteproyecto de ley "Agro, Ingreso Seguro" (AIS).

El articulado del anteproyecto señala que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expedirá las vigencias fiscales futuras, que garanticen dichos recursos. Los dineros serán apropiados en el presupuesto de inversión del Ministerio de Agricultura, que será la entidad encargada de la ejecución de los recursos.

Para el titular de esta cartera, Andrés Felipe Arias, el programa en ningún caso se convertirá en un subsidio a sectores ineficientes, al contrario, permitirá apalancar la competitividad del sector y proteger la producción nacional frente a distorsiones económicas derivadas del comercio externo.

En la iniciativa se advierte que los apoyos por sector que se creen para el desarrollo del programa AIS deben ser transitorios, tener un valor límite, estar acompañados de compromisos de desempeño y otorgarse por productos o grupos de productos.

A su vez, la Ley le daría vida a un Comité Intersectorial del Programa, el cual estará conformado por el Viceministro de Agricultura, -quien lo presidirá-, el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, el Viceministro de Comercio Exterior y el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, en representación del Gobierno.

Por el sector privado estarán dos delegados representativos de gremios agrícolas y un representante de las organizaciones campesinas. De acuerdo con la iniciativa, la selección de los delegados gremiales y del representante de las organizaciones campesinas será reglamentada mediante decreto.

El comité tendrá la función de definir la distribución de los recursos disponibles para cada vigencia fiscal, entre los tres componentes básicos que integran el programa: apoyos monetarios directos, asignación de recursos para la modernización y la investigación y líneas de crédito para el agro.