Home

Noticias

Artículo

El programa de ajuste de Portugal "se mantiene encarrilado", según el FMI

El programa de ajuste económico para Portugal se mantiene encaminado y "aunque persisten las dificultades" la corrección fiscal en 2011 y el presupuesto sólido para 2012 han fortalecido la credibilidad de la estrategia, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

28 de febrero de 2012

Washington-  De todos modos la economía portuguesa encara tiempos difíciles y se calcula que la actividad económica este año se contraerá un 3,75 %, después de una disminución del 1,5 % en 2011. "En 2013 debería afirmarse una recuperación lenta sustentada principalmente por la inversión privada y las exportaciones", según el Fondo.

El FMI dio cuenta de la tercera revisión trimestral del programa económico de Portugal llevada a cabo entre el 15 y el 27 de febrero por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo. "Las políticas se aplican, en general, como se planificaron y está en marcha el ajuste económico", señaló el informe. "En particular, la gran corrección fiscal en 2011 y el sólido presupuesto de 2012 han fortalecido la credibilidad de la estrategia de consolidación fiscal de Portugal".

"Las reformas del sector financiero y los esfuerzos por reducir las deudas avanzan, en tanto que se dan pasos para asegurar que se atienden las necesidades de crédito de las compañías con perspectivas firmes de crecimiento", añade el FMI. También han avanzado las reformas que, según el FMI y sus socios europeos, servirán para "incrementar la competitividad, el crecimiento y el empleo".

"Un factor clave es el amplio consenso político y social que sustenta el programa", según el Fondo. Se espera que la meta de déficit fiscal para 2012, equivalente a un 4,5 % del producto interior bruto (PIB), "se cumplirá con las políticas actuales si no se materializan los riesgos para el panorama económico", según la institución.

El Gobierno de Portugal, añadió el Fondo, ha clarificado las reglas para la provisión de fondos públicos a los bancos y se están completando los planes para garantizar que las reservas de capital de los bancos individuales cumplan con las metas a fines de junio próximo.

El Fondo también apuntó que "el reciente acuerdo tripartito para las reformas del mercado laboral muestra la capacidad de Portugal para dar audaces pasos de reforma en el contexto de un diálogo social"."La aplicación resuelta de las reformas sigue siendo la clave para garantizar la recuperación económica y la sustentabilidad fiscal", concluyó el informe. El programa para Portugal permitió la concesión de préstamos de la Unión Europea que suman 52.000 millones de euros, y un arreglo por 26.000 millones de dólares con la Facilidad Extendida del Fondo Monetario Internacional. La aprobación de esta revisión permitirá el desembolso de 14.900 millones de euros, de los cuales 9.700 millones de euros provendrán de la UE y otros 5.200 millones de euros provendrán del FMI.

Estos desembolsos podrían ocurrir en abril si se obtiene la aprobación de la Junta Directiva del Fondo y sus contrapartes europeos. La próxima misión de revisión del programa en Portugal se llevará a cabo en mayo. EFE