Home

Noticias

Artículo

El profesor Roubini advierte de que España es demasiado grande para caer

El profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, advirtió hoy en el Foro de Davos de que la economía española es "demasiado grande para caer" y al mismo tiempo "demasiado grande para ser rescatada".

26 de enero de 2011

Davos, Suiza - En uno de los primeros encuentros del Foro de Davos en el que se ha analizado la situación de la economía, Roubini volvió a mostrar su pesimismo respecto al futuro de la zona del euro y ha destacado que España representa una amenaza para la cohesión del área.

Roubini alertó de que el euro está muy fuerte y de que existe un riesgo creciente de que la Unión Monetaria se disuelva en el futuro.

El analista económico estadounidense predijo en su día la recesión económica por el colapso de las hipotecas "subprime", algo que fue considerado exagerado en su momento pero que un año después se vio muy acertado al estallar la crisis financiera.

Roubini destacó en Davos que el ambiente en los mercados financieros respecto a la zona del euro es malo porque la región tiene problemas fundamentales, como la deuda de los países periféricos y la falta de reformas en la productividad.

En este sentido, Roubini destacó la baja productividad y el bajo crecimiento de España, Grecia e Irlanda.

Además, Roubini vio en la crisis de endeudamiento de la zona del euro uno de los principales riesgos para la economía y la estabilidad financiera.

La zona del euro podría desviarse esencialmente con una bifurcación, con un centro fuerte y una periferia más débil y al final con la salida de algunos países del euro, en opinión de Roubini.

"Si Grecia se hunde es un problema para la zona del euro", dijo Roubini pero si "España se hunde es un desastre".

España es la cuarta economía más grande de la región y su tasa de desempleo supera actualmente el 19%, casi el doble que el promedio de la UE.

 

(Efe)