Home

Noticias

Artículo

El príncipe de Gales pide valentía a la UE para cambiar su modelo económico

Carlos de Inglaterra pidió hoy a la Unión Europea que sea valiente en la lucha contra el cambio climático y se atreva a cambiar su modelo económico para asegurar la supervivencia de Europa, en un discurso en el Parlamento Europeo en Bruselas.

9 de febrero de 2011

Bruselas - "Es imprescindible cambiar el modelo económico convencional de crecimiento que se basa en la producción y consumo de productos muy intensos en carbono", afirmó el príncipe de Gales, quien intervino en una conferencia sobre las perspectivas de una economía baja en emisiones de CO2, que se celebró en la sede de la Eurocámara.

El heredero al trono de Inglaterra reclamó que se desvincule el crecimiento económico del aumento del consumo y consideró que "el éxito va a consistir en generar industrias y sectores de bajo contenido en carbono, lo que proporcionará oportunidades económicas fundamentales y garantizará la competitividad de Europa".

En su opinión, resulta esencial canalizar la financiación pública hacia inversiones inteligentes y replantear la relación beneficio-pérdidas para valorar mejor el impacto de la acción humana.

"Les pido, por favor, que sean valientes, que aprovechen la ocasión " porque "no nos podemos permitir el lujo de fracasar", sostuvo.

En materia de emisiones de dióxido de carbono (CO2), alentó a la UE a elevar su compromiso de recorte para 2020 del 20 al 30 por ciento.

"El 20 % debe ser un objetivo de mínimos, hay muchos en la UE que querrían que fuera del 30 % y yo les aplaudo", afirmó, y recordó que "centenares de expertos en clima" aseguran que habrá que reducir los niveles de carbono en un 50 % como mínimo para 2050 si se quiere poder hacer frente a las consecuencias del calentamiento global.

Carlos de Inglaterra hizo hincapié, por otra parte, en la importancia de detener la deforestación ante el riesgo de romper el equilibrio ecológico del planeta y poner fin al filtrado de CO2 que ofrecen los árboles.

"Hay que detener la deforestación, si no solucionamos este problema no habrá una solución para el cambio climático", destacó.

Se refirió también a las prácticas de agricultura y pesca intensivas y a los graves efectos que tienen en la biodiversidad y, en última instancia, en la economía.

A los escépticos del cambio climático, algunos presentes en lo escaños, como el diputado euroescéptico británico Nigel Farage, les preguntó cómo explicarán a sus nietos que ignoraron todas las señales de alarma.

"Me pregunto si estas personas asumirán la responsabilidad de haberse negado a aplicar el principio de precaución", incidió.

El príncipe de Gales, que compareció en el PE por segunda vez desde su visita de 2008, apeló al sentido común y animó a todos los presentes a levantar la vista, mirar hacia el futuro y actuar antes de que sea tarde.

EFE