| 3/26/2012 9:40:00 AM

El primer ministro luso quiere blindar las reglas de déficit de la UE

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, dijo hoy que el Gobierno propondrá que el límite al déficit acordado con la UE el pasado diciembre "tenga fuerza constitucional" para que no pueda ser alterado "de cualquier manera".


Passos Coelho, que clausuró hoy el XXXIV congreso del Partido Social Demócrata (PSD) que preside, expuso que la idea es convertir la actual ley de contexto presupuestario en una ley "con fuerza constitucional".

De este modo, el jefe de Gobierno luso pretende que se blinde lo acordado en el Tratado Intergubernamental europeo, que fija que el déficit estructural no supere 0,5 % del PIB nominal entre los países firmantes y que su deuda pública esté "significativamente por debajo" del 60 % del PIB.

No obstante, para cualquier cambio constitucional, los conservadores necesitarían el apoyo de los socialistas, el principal partido de la oposición, pues sus 74 diputados son fundamentales para obtener una mayoría de dos tercios de la Asamblea de la República.

El pasado diciembre, su líder, Antonio José Seguro, ya se opuso a una posible modificación de la Carta Magna.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?