| 4/27/2011 12:00:00 PM

El presidente de Walmart defiende abrir tiendas en Nueva York entre protestas

El presidente de Walmart, Michael Duke, defendió hoy en Nueva York su intención de abrir establecimientos en esta ciudad, una de las pocas de EE.UU. en las que no ha podido instalarse todavía.

Nueva York - El máximo responsable de la mayor cadena minorista del mundo acudió a la Gran Manzana a una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal, pero media hora después de su inicio los gritos de las decenas de manifestantes, muchos de ellos hispanos, que se arremolinaron a las puertas del local donde tenía lugar el evento apenas dejaban oír las palabras de Duke.

"Los trabajadores de Walmart adoran trabajar para esta empresa", respondió el presidente y consejero delegado de esa compañía, que volvió a defender su intención de llevar sus establecimientos a Nueva York, ya que aseguró que "si vas a las afueras de la ciudad, puedes ver a muchísimos neoyorquinos comprando en Walmart".

Duke reiteró que su empresa está "muy muy interesada" en ofrecer sus servicios a los millones de consumidores de Nueva York, por lo que aseguró que seguirá trabajando para conseguir un permiso de las autoridades que dé luz verde a esa gran superficie a instalarse en esta ciudad.

El directivo quiso quitar peso a las protestas que tenían lugar a las afueras de la conferencia, que calificó de "una simple bienvenida", y aseguró que los salarios y beneficios de Walmart son competitivos y que el 70 % del personal directivo de la empresa comenzó su carrera en la empresa desde cero.

"Walmart paga salarios bajos, no permite a sus trabajadores tener el derecho de organizarse y no apoya los valores laborales que defendemos en Nueva York, por eso no los queremos aquí", dijo a Efe una de las manifestantes, Maritza Silva, que trabaja en "New York Jobs with Justice", una de las asociaciones que forman parte de la plataforma Walmartfreenyc, que se ha unido para tratar de evitar la entrada de esa compañía en esta ciudad.

Al grito, en español, de "Walmart, escucha, estamos en la lucha" y "Queremos buen trabajo, Walmart al carajo", una multitud principalmente latina bailó al ritmo de los tambores y el grupo de música que se desplazó hasta el Midtown neoyorquino para dar voz a sus protestas.

"Los latinos entienden que muchos de los pequeños negocios de inmigrantes van a ser cerrados porque Walmart no es un competidor justo", aseguró Silva, quien cree que la cadena de tiendas "va a los lugares donde existen minorías y explotan a los trabajadores, a las personas que viven en esas comunidades".

La campaña emprendida en Nueva York para evitar la presencia de Walmart llevó en febrero pasado a empleados y antiguos trabajadores de la empresa a testificar en contra de ella ante el Concejo Municipal de la ciudad, con lo que trataron de convencer a las autoridades de no dar el permiso a la compañía de establecerse aquí.

"Los consumidores necesitan a Walmart ahora más que nunca", respondió a esas críticas el presidente de la cadena minorista, que destacó la labor de esa compañía de ofrecer "precios bajos cada día".

Duke manifestó que el creciente encarecimiento de los precios del petróleo, que se ha desatado ante la ola de protestas en Oriente Medio y el Norte de África, "está poniendo mucha presión sobre los hombros de los consumidores, que al tener que gastar más en llenar el depósito de sus coches se ven obligados a recortar en otros productos".

Por ello defendió que los clientes de Walmart "pueden realizar todas sus compras en tan solo una parada, lo que reduce su gasto de combustible", cuyos precios cree que continuarán aumentando, al menos en el medio plazo.

Las ventas de la compañía en Estados Unidos han descendido en los últimos siete trimestres, por lo que el directivo aseguró que la compañía debe "volver a centrarse en el perfil del típico consumidor de Walmart".

Hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Walmart -una de las treinta compañías que componen el índice Dow Jones de Industriales- subían el 0,89 % para cambiarse a US$54,39, al tiempo que en lo que va de año se han apreciado un 0,85 %.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?