| 7/22/2008 12:00:00 AM

El Presidente Uribe y la economía

El Presidente Ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, Roberto Junguito, analiza los puntos más importantes de la estrategia económica del actual Gobierno.

En su discurso en la instalación del Congreso el pasado 20 de Julio, el Presidente Uribe concentró su atención en el tema económico. Destacó la importancia en la seguridad y la confianza inversionista, resaltando, no obstante, los riegos que actualmente se enfrentan en el campo económico, con énfasis en tres temas principales: la revaluación de la moneda, las presiones inflacionarias originadas en los precios de los combustibles y los alimentos a nivel internacional, así como los ajustes en las tasas de interés introducidas por el Banco de la República para controlar las expectativas de inflación. Indicó su preocupación porque las tasas de interés desmotiven consumos y encarezcan la producción.

También se refirió al tema fiscal, ratificando la voluntad del Gobierno de reducir el crecimiento en el gasto público como forma de contribuir al freno en la inflación. Afirmó no estar dispuesto a sacrificar las prioridades del gasto público en áreas como la Seguridad Democrática, la infraestructura, y el gasto social. Asimismo se refirió a la necesidad de atender los desastres naturales con recursos del Estado. Con relación a los impuestos, defendió asiduamente la estabilidad jurídica en asuntos tributarios y los incentivos otorgados a la inversión.

En consecuencia, la estrategia económica del Presidente se fundamenta en atacar los riesgos económicos mediante estímulos a la producción o la oferta. Algunos temas fundamentales como la importancia de la independencia del Banco de la República como autoridad monetaria y crediticia, la prioridad que debe tener la política monetaria en el control de inflación, la conveniencia de mantener el régimen vigente de tasa de cambio flexible, la necesidad de adoptar en el futuro próximo una reforma tributaria estructural y el uso de los seguros como medio para cubrirse contra los riesgos de la naturaleza no fueron resaltados por el Presidente.

Fuente: FASECOLDA


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?