| 9/11/2010 2:20:00 PM

El presidente Santos anunció una cruzada contra la minería ilegal

El Presidente Juan Manuel Santos denunció que grupos criminales que practican la minería ilegal están acabando con el medio ambiente y envenenando a los habitantes en la región cordobesa de Ayapel.

“Me fui a sobrevolar la región de Ayapel, porque tuve la información hace unos días de que, en forma abierta y descarada, grupos criminales –porque eso es lo que son: grupos criminales–, en forma ilegal están acabando con el medio ambiente de una región tan importante para Colombia y para el mundo, como es Ayapel, como es todo ese humedal que significa tanto para nuestra biodiversidad y nuestro futuro”, indicó el Presidente.

Reiteró que los avances de la minería ilegal están envenenando a los habitantes de esta zona del país, por lo cual se ha ordenado a la Policía intervenir.

“En esta región ya se están viendo malformaciones de los niños recién nacidos, que tienen que ver directamente con la presencia de mercurio en el agua de estos humedales tan importantes para nuestra biodiversidad. Por eso, general (Óscar Naranjo), no baje la guarida. Déle con todo, general”, afirmó.

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno trabaja en la formalización de los mineros artesanales.

“Existe un número importante de mineros artesanales, de mineros informales. A ellos les decimos: no se preocupen, vamos a formalizarlos. Vamos a proveer los instrumentos y los mecanismos para que ellos se formalicen y puedan explotar los minerales en forma correcta, respetando el medio ambiente, respetando el entorno, no derramando cianuro o mercurio en el agua, que después acaba con nuestros peces o con las vidas humanas”, indicó.

El Presidente Santos anunció una gran cruzada contra la minería ilegal en Córdoba y en todo el país.

“En este Día de la Biodiversidad, esta acción que inició la Policía, con el general Naranjo a la cabeza, en compañía del Ejército, de incautar estas retroexcavadoras, estas dragas, y de capturar en flagrancia a esta gente que está, en cierta forma, asesinando nuestra biodiversidad (en Córdoba), es el inicio de una cruzada contra la minería ilegal en el país”, anunció el Jefe de Estado.

 

(PR)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?