| 3/18/2013 11:32:00 AM

El presidente del Principado de Asturias llegó a Colombia

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, comenzó una gira latinoamericana y llegó Colombia con el objetivo de fortalecer la cooperación empresarial en un "país de oportunidades".

Bogotá - En sus primeras declaraciones a los periodistas en Bogotá, antes de reunirse con una veintena de empresarios de esa comunidad autónoma española, defendió esta iniciativa en tiempos de crisis para "apoyar a las empresas asturianas en su esfuerzo de internacionalización" y "facilitar su implantación y cooperación en Colombia".

"Es un país de mucho potencial, con mucha estabilidad institucional y financiera, un país que está creciendo al 5%, un país de oportunidades", aseguró el líder asturiano, al insistir en la importancia de acrecentar los lazos con Colombia que, a su juicio, mantiene unas relaciones comerciales "muy desequilibradas" con Asturias.

"En el puerto de Gijón se recibe sobre todo carbón colombiano por más de 200 millones de euros, entre 2 y 3 millones de toneladas. En cambio, las empresas asturianas en Colombia tienen negocios muy pequeños para la dimensión de este mercado, estamos hablando de alrededor de entre 8 y 9 millones de euros", destacó.

Además de la minería, uno de las partidas que más peso tiene en las balanzas presupuestarias tanto de Colombia como de Asturias, Fernández resaltó el potencial de otros sectores estratégicos como la ingeniería de infraestructuras y obras públicas, tecnología de la información o consultorías.

El presidente de Asturias tiene previsto reunirse mañana con el ministro colombiano de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Transportes, Cecilia Álvarez Correa, y el martes será recibido por el presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos.

Asimismo se reunirá hasta el martes con representantes de la Cámara de comercio Hispano-Colombiana en Bogotá y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Después viajará a Panamá, donde se espera que se reúna con el presidente Ricardo Martinelli y empresarios para concluir posteriormente su gira en México, donde participará del III Foro Empresarial entre Asturias y México. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?