Home

Noticias

Artículo

El presidente del FNA asegura que se cumplieron las metas de aprobaciones de crédito

La Junta Directiva aprobó en última sesión del año un total de 932 créditos por $29.283 millones. Con esta cifra se supera la meta de aprobaciones propuesta para 2006.

21 de diciembre de 2006

Bogotá.- El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Hernando Carvalho Quigua informó que la Entidad cumplió el 103% de la meta de aprobaciones de crédito para vivienda propuesta durante este año: 18.000 créditos y de éstos, 14.000 dirigidos a vivienda de interés social, VIS.

Dijo que la Junta Directiva del FNA en su última sesión aprobó un total de 932 préstamos por el valor de $29.283 millones. Indicó que el consolidado anual de aprobaciones es de 18.561 empréstitos que suman cerca de $609.767 millones, es decir, un incremento del 21 por ciento en relación con el año anterior.

Agregó que a partir del próximo año, los trabajadores independientes y aquellos quienes reciben salario integral podrán a través del ahorro voluntario y hábito de ahorro, disponer de una cantidad de dinero bien sea semanal, quincenal o mensual para ir sumando puntos para el crédito hipotecario otorgado por la Entidad. La operación dijo Carvalho Quigua, mediante un ahorro mínimo de $2.000 diarios, es decir, $10.000 semanales a través de los bancos con quien el FNA tiene convenio o con los Corresponsales no bancarios en todo el país para que se genere una cultura de ahorro y el nuevo afiliado tenga la posibilidad de adquirir luego de un tiempo, su crédito para vivienda.

Se espera, continuó el directivo que unos 100 mil nuevos usuarios entren en esta nueva operación de ahorro en 2007.

Indicó que igualmente la Ley permite a miembros de la Policía y Ejército Nacional, así como a los docentes de los sectores público y privado, ser afiliados activos al FNA a través de ahorro voluntario. Como se recordará el Fondo Nacional de Ahorro dispuso para el año entrante, recursos por $811.791 millones para crédito hipotecario a través de los cuales se atenderán inicialmente unos 23.000 créditos con un promedio cercano a los $35 millones.

El directivo anotó que esta cifra se complementará con los $390.576 millones para atender solicitudes de cesantías y de esta manera, completar $1.2 billones, una cifra importante para continuar con el crecimiento de la industria de la construcción. El Fondo Nacional de Ahorro administra las cesantías de los trabajadores colombianos y ahora con la nueva Ley – Ahorro Voluntario- otorgando créditos hipotecarios, dirigidos a vivienda nueva o usada en cualquier parte del territorio nacional, liberación de gravamen hipotecario y/o para construcción en lote propio y/o del cónyuge y para mejoras.

Los montos de los empréstitos oscilan entre $10 millones 200 mil hasta $612 millones con tasas de interés sobre UVR de 3.5 y 6.5 por ciento.

El Presidente Carvalho Quigua dijo que quienes ahorren de forma voluntaria en el Fondo Nacional de Ahorro también podrán acceder a los beneficios tributarios previstos para las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción, AFC.