Home

Noticias

Artículo

El presidente de Brasil no cambiará su equipo económico

Lula no reveló los nombres de quiénes se quedarán en su equipo, pero la prensa dijo que casi seguramente incluirán el ministro de finanzas Guido Mantega, el presidente del Banco Central Henrique Meirelles y el ministro de planificación Paulo Bernardo.

2 de marzo de 2007

Sao Paulo.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no tiene planes de reemplazar a figuras importantes de su equipo económico durante su segundo período, dice el viernes la prensa nacional.

"El equipo económico se mantiene intacto", dijo Lula a un grupo de periodistas seleccionados en una inusual entrevista en el palacio presidencial.


El presidente brasileño dijo también que le entusiasma la posibilidad de unir fuerzas con Estados Unidos para promover el uso del etanol en el mundo, según la prensa.

El presidente dijo en la entrevista publicada por los principales periódicos nacionales que la promoción del etanol figurará al tope de su agenda con el presidente estadounidense George W. Bush durante su encuentro en Sao Paulo la semana próxima.

"El biocombustible no puede ser promovido por un solo país", afirmó Lula. "Es una cuestión global".

Estados Unidos y Brasil son los mayores productores de etanol en el mundo y Brasil es el mayor exportador ya que tiene más terrenos disponibles para dedicar al etanol producido con la caña de azúcar. Lula rechazó ideas esgrimidas por miembros de su Partido de los Trabajadores de que busque una enmienda constitucional para poder postularse a un tercer período presidencial en el 2010.

Asimismo desmintió afirmaciones recientes de un ex embajador en Washington de que la política exterior brasileña fuese antiestadounidense, aunque dijo que Estados Unidos ha actuado en el pasado ante Hispanoamérica como un amo de esclavos.

En el terreno económico, el presidente dejó en claro que la política económica durante su segundo período será similar a la del primero: enfocada a reducir la deuda y a mantener una política económica conservadora tratando a la vez de impulsar la tasa de crecimiento nacional.

 

 

AP