Home

Noticias

Artículo

El presidente de Baviera alimenta debate sobre rescate del euro

A una semana de la votación de la ampliación del Fondo Europeo para la Estabilización financiera (FEEF), Seehofer dijo hoy que ese mecanismo no debe conducir "a un camino ilimitado hacia la unión de la deuda en Europa".

22 de septiembre de 2011

El líder de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) y presidente de Baviera, Horst Seehofer, ha alimentado el debate sobre las medidas para el rescate del euro con nuevas críticas y advertencias sobre sus posibles consecuencias negativas.

El líder del partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, considera además que la coalición que preside esta última se encuentra "en una situación sumamente difícil".

Durante una reunión de su formación en el monasterio de Banz, en el sur del país, Seehofer dijo no aceptar "los intentos de convertir algo en indiscutible para no verse arrinconado en la esquina de los euroescépticos".

"Ante esto me vuelo alérgico", indicó.

Tanto Merkel como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han exigido en los últimos días a sus socios de coalición de la CSU y el Partido Liberal (FDP) que contengan sus declaraciones para no alarmar aún más a los mercados financieros.

Pese a todo, Seehofer aseguró que su partido votará a favor de la ampliación del FEEF la semana próxima en la cámara baja alemana, aunque dijo que en el futuro no quieren apoyar nuevas ayudas a Grecia u otros países en apuros de la zona del euro.

El líder de la CSU justifica su negativa a una interminable concesión de ayudas e indirecta asunción de la deuda ajena por la "amenaza de que un día los mercados financieros digan: los alemanes ya no pueden. Y entonces nos veamos en el punto de mira".

A su vez, el líder de la oposición socialdemócrata en el Bundestag, Frank Walter Steinmeier, ha exigido la redacción de "una hoja de ruta para la eliminación de los problemas del parto de la Unión Monetaria".

"La moneda común solo puede funcionar con mas política común", afirma Steinmeier en declaraciones que publica la edición digital del rotativo "Passauer Neuen Presse", en las que culpa al titular de Economía y líder de los liberales, Philipp Rösler, de echar leña a las especulaciones sobre una posible insolvencia de Grecia.


EFE