| 4/12/2006 12:00:00 AM

El precio del petróleo continua su racha alcista y supera la barrera de los 72 dólares

La subida ha colocado a la mayor parte de las bolsas europeas en rojo.

El barril del crudo brent, de referencia en Europa, pulverizó hoy un nuevo récord al cotizar a 72,20 dólares en el mercado de Londres. Su precio sigue subiendo como resultado de la tensión internacional que ha provocado el polémico programa nuclear de Irán.

A 72,20, una cifra sin precedentes desde que el IPE comenzó sus actividades en 1988, el brent supera el anterior récord de 71,62 dólares, registrado ayer. El de ayer era el quinto récord consecutivo del brent

La subida ha colocado a la mayor parte de las bolsas europeas en rojo. Hacia las 10.00 de la mañana, Madrid bajaba un 0,3%, hasta los 11.569,70 puntos;, Fráncfort cedía un 0,5%, hasta los 5.890,84; París caía un 0,3%, hasta los 5.088,25 puntos y Milán lo hacía un 0,2%, hasta los 37.846 enteros. La única excepción era Londres, que presentaba una tendencia alcista y se apreciaba un 0,5%, hasta los 6.029,40 puntos.

La tensión internacional por el controvertido programa nuclear de Irán está detrás de este fuerte repunte del petróleo. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció la semana pasada que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.

Tras estas declarciones, el lunes, el Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por las afirmaciones de Irán de que lleva a cabo investigaciones sobre un método que permite acelerar el enriquecimiento de uranio.

La Administración estadounidense, que mantendrá hoy contactos con otras potencias para examinar la posibilidad de imponer sanciones a Teherán, quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU esté dispuesto a aplicar severas medidas diplomáticas contra el régimen de los ayatolás, como la congelación de activos o restricción de visados.

Irán es el cuarto productor mundial de petróleo con una producción diaria de 4 millones de barriles, de ahí que los mercados teman que un agravamiento de la crisis pueda perjudicar gravemente a las exportaciones de crudo iraní. El 8,3% del crudo que consumió España el año pasado era de origen iraní.

Aunque el Gobierno de Teherán reitera que su programa nuclear sólo persigue fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas.

Por otro lado, los mercados también andan inquietos por la situación en Nigeria, quinto productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde parte de la producción está paralizada por los bloqueos de grupos rebeldes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?