| 4/27/2012 3:00:00 PM

El precio del cobre sube un 3,98% por optimismo sobre la economía de EE.UU.

El precio del cobre subió está semana un 3,98%, tras cerrar hoy en US$3,830 dólares por libra, debido a las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense, informó la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).



Durante la última semana, los inventarios disminuyeron un 2,9 %, hasta las 525.960 toneladas métricas, suficientes para abastecer 9,31 días de consumo, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.

Según el informe, la publicación de noticias que auguran un crecimiento de la economía estadounidense generaron confianza en los mercados y ayudaron a que el precio del metal rojo aumentase en los últimos siete días.

Este optimismo se evidenció, según Cochilco, tras la revisión al alza por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central) de las proyecciones de crecimiento para 2012, desde un rango de entre un 2,2 % y un 2,7 % a otro que se sitúa entre el 2,4 % al 2,9 %.

Asimismo, el presidente de la Fed, Ben Bernacke, declaró que la institución estaba en disposición de impulsar la economía estadounidense con una compra de los bonos para rebajar los costos de endeudamiento, en el caso de que la economía requiriera apoyo adicional.

A ello se suma el compromiso del grupo de países desarrollados y emergentes que conforman el G20, que se comprometieron a aportar 430.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para duplicar los recursos de la entidad y, según el análisis, dar una señal de optimismo a los inversores.

El optimismo estadounidense contrasta con el aumento de las tasas de interés en la financiación de la deuda de Italia y España.

Prueba de esta fragilidad lo demuestra el anuncio de la agencia de calificación Standard & Poors, que ayer rebajó la nota crediticia de España ante el temor de un deterioro presupuestario "por la contracción de la economía" y por la "probabilidad" de que "se tenga que proporcionar un mayor apoyo fiscal al sector bancario".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?