| 10/7/2011 2:50:00 PM

El PP se compromete a impulsar el empleo y la austeridad pública en España

El conservador Partido Popular (PP) se comprometió hoy a impulsar la creación de empleo y a lograr administraciones públicas austeras en España en la segunda jornada de su convención, que dio un apoyo absoluto a su candidato para las próximas elecciones, Mariano Rajoy.

"Empieza el cambio", es el lema de esta convención del principal partido de la oposición, al que todas las encuestas dan ganador en los comicios del próximo 20 de noviembre.

Austeridad frente al malgasto de los socialistas españoles y planificación frente a la improvisación, fueron las ideas más repetidas hoy en el cónclave.

A la espera de que mañana Rajoy avance algunas propuestas específicas, los 'populares' hablaron hoy del impulso al empleo -España ronda los cinco millones de personas sin trabajo-, la sanidad y la educación.

"Recuperar cada puesto de trabajo que se haya perdido con la crisis". Así resumió el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el objetivo del PP.

Los socialistas, señaló, quieren mantener el Estado del bienestar "con más impuestos", mientras que el Partido Popular quiere hacerlo "con más empleos", después de que ayer los dirigentes 'populares' afirmaran que no subirán los impuestos en caso de ganar.

Una sanidad pública "sin recortes" es otro de los puntos barajados en el programa del partido de Rajoy.

El compromiso de los conservadores pasa por conseguir que la sanidad pública española "vuelva a ser una de las mejores del mundo" en lugar de "la más endeudada".

Para ofrecer mejores servicios públicos, el PP promete propiciar una "gran revolución" de la Administración con el objetivo de hacerla "ágil, eficiente, transparente y austera".

La crisis económica es el mar de fondo en esta convención, en la que hoy habló la "número dos" del partido, María Dolores de Cospedal, quien dijo que si el PP gana será "el principio del fin de la crisis" tras la "herencia injusta" que dejan los socialistas.

También llegará, a su juicio, "el fin de los recortes sociales socialistas" y comenzarán aquellas reformas que hagan posible el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo.

En esto coincidió con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens, quien resaltó en su intervención que España "puede y debe ser clave en una construcción europea más integrada".

Para ello, sostuvo, se necesita un Gobierno del PP que cree empleo, garantice mayor estabilidad presupuestaria, emprenda urgentes reformas estructurales y aumente la competitividad.

En una reunión previa que mantuvo con Rajoy, le trasladó "la impresión" cada vez más palpable en la UE -tras conversaciones telefónicas con varios primeros ministros europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel,- de que será el próximo jefe del Gobierno español, según informaron fuentes del PP.

Además, el Partido Popular insistió hoy en la limitación de los mandatos de los gobernantes a ocho años, después de que este jueves Rajoy lo incluyera entre sus propuestas para el programa electoral.

El objetivo de esta medida, según las conservadores, sería obligar a la renovación de los proyectos.

En materia de justicia, el PP llevará en su programa una reforma del Código Penal que incluya la cadena perpetua revisable, un tipo de condena que tienen todos los países de la UE excepto dos.

Hoy los protagonistas fueron también los poderosos presidentes regionales del PP, que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas españolas tras haber arrasado en las elecciones autonómicas y locales del pasado mes de mayo.

Feudos tradicionalmente socialistas -como Castilla-La Mancha, Extremadura o el ayuntamiento de Sevilla- fueron arrebatados a los socialistas por el Partido Popular.

En sus intervenciones hoy en la convención coincidieron en denunciar la "política sectaria" que ha llevado a cabo el Ejecutivo socialista contra las regiones gobernadas por los conservadores.

Tras dos derrotas electorales en 2004 y 2008, Rajoy clausurará mañana la convención nacional del PP habiendo alcanzado un sólido liderazgo, un partido unido y unas encuestas que pronostican su victoria, incluso con mayoría absoluta.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?