| 8/18/2010 7:30:00 AM

El PIB de la OCDE crece un 0,7 por ciento en el segundo trimestre de este año

El Producto Interior Bruto (PIB) trimestral de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,7 por ciento entre abril y junio pasados, el mismo incremento que en el primer trimestre del año.

París - Según los datos publicados hoy por la organización, es el quinto incremento trimestral consecutivo, tras los registrados en el segundo trimestre de 2009 (0,3 por ciento), en el tercero (0,6 por ciento), en el cuarto (0,9 por ciento), y en el primero de 2010 (0,7 por ciento).

La OCDE precisa que en los países de la zona euro, el PIB creció un 1 por ciento en el segundo trimestre, la misma tasa que en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde la recuperación ha estado guiada por un "crecimiento récord" del 2,2 por ciento en Alemania, el mayor desde la reunificación del país.

En el denominado grupo de los "siete grandes", -el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, el PIB creció un 0,7 por ciento entre los meses de abril y junio.

Por países, en ese mismo periodo el incremento fue del 1,1 por ciento en el Reino Unido (0,3 por ciento en el primer trimestre), del 0,6 por ciento en Francia (0,2 por ciento en el primer trimestre), del 0,4 por ciento en Italia (0,4 por ciento en el primer trimestre) y del 0,2 por ciento en España (0,1 por ciento en el primer trimestre).

Sin embargo, en Estados Unidos y Japón el crecimiento se contrajo al 0,6 y 0,1 por ciento, respectivamente, frente al 0,9 y 1,1 por ciento correspondientes al primer trimestre del año.

La OCDE recoge también los resultados interanuales entre el segundo trimestre de este año y el mismo de 2009, periodo en el que el PIB del conjunto de sus Estados miembros subió un 2,8 por ciento, frente al incremento del 2,4 por ciento registrado en el trimestre anterior.

La mayor subida fue también la de Alemania, un 3,7 por ciento, mientras que Italia, con un 1,1 por ciento, se situó a la cola.

 

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?