Home

Noticias

Artículo

El PIB de México aumenta el 4,6 % en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de México creció el 4,6 % en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, impulsado por avances en los tres sectores que lo integran, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

19 de mayo de 2011

México - El resultado es menor al estimado por el consenso del mercado, que esperaba una subida del 5 %, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup.

El Inegi aseguró que, de acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada), el PIB registró un incremento del 0,52 % con respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando se expandió un 4,4 %.

Por sus componentes, el PIB del sector de servicios creció en un 4,4 % entre enero y marzo, la industria subió 5,2 %, en tanto que las actividades primarias (agricultura y ganadería) se elevaron 1,2 %.

El sector de los servicios avanzó por subidas del 9,5 % en el comercio; del 3,8 % en los transportes, correos y almacenamiento; del 7,7 % en información en medios masivos; del 2,1 % en los servicios inmobiliarios; 6,9 % en los servicios profesionales, científicos y técnicos; 2,6 % en los servicios financieros y seguros, y 3,8 % en los servicios a negocios y manejo de desechos.

El ascenso en el sector industrial se debió, en cambio, a alzas en tres de los cuatro sectores que lo integran: las manufacturas se incrementaron 7,4 %; la generación de electricidad, agua y suministro de gas, 8,6 %, y la construcción, 4,9 %; mientras que la minería cayó 2,5 % (la no petrolera bajó 8 % y la petrolera 1,2 %).

A su vez, el leve crecimiento del sector primario, integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se explicó por un desempeño favorable de la ganadería y de la agricultura; sobre todo por una mayor producción de maíz y sorgo en grano, caña de azúcar, maíz forrajero, cebolla, mango, aguacate, naranja y papaya.

En 2010, el PIB de México registró un aumento acumulado del 5,4 %, según las últimas cifras revisadas del Inegi, el mayor crecimiento desde el año 2000, debido a incrementos del 6 % en la industria, del 5 % en los servicios y a una subida del 3,3 % en el sector primario.

En 2008 el PIB de México creció 1,3 %, pero sufrió una estrepitosa caída en 2009 del 6,5 %.

 

 

(Efe)