Home

Noticias

Artículo

El PIB de EE.UU. se ralentiza en el primer trimestre al crecer un 1,8%

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1,8% en el primer trimestre de este año, lo que supone una ralentización después de un ritmo de incremento del 3,1% en los tres meses anteriores, según el cálculo del Gobierno divulgado hoy.

28 de abril de 2011

Washington - A finales de marzo, el Gobierno indicó que en todo el año pasado el PIB creció un 2,9%, el mayor incremento en cinco años.

En el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), el Departamento de Comercio notó una desaceleración en el gasto de los consumidores y menor crecimiento en el sector de la vivienda y el gobierno.

La mayoría de los analistas había calculado un crecimiento del PIB de entre el 1,5% y el 3% y el consenso era de alrededor del 2%, por lo cual el dato preliminar del gobierno decepcionó a los mercados. Después de que se divulgó el informe, el Índice Standard & Poor's de 500 acciones bajó un 0,2%.

La ralentización se debió, principalmente, a un aumento del déficit comercial, la reducción del gasto del gobierno federal -que tuvo su recorte mayor desde 1983- y los precios más altos de las materias primas, incluido el petróleo, que redujeron el dinero disponible para el gasto de los consumidores.

Para mantener el ritmo de la reactivación económica, la Reserva Federal indicó ayer que completará hasta junio su compra de unos US$600.000 millones en bonos del Tesoro, y mantendrá por debajo del 0,25% la tasa de interés de referencia como la ha fijado desde diciembre de 2008.

En su proyección trimestral del rumbo económico, la Reserva bajó su expectativa del crecimiento del PIB para todo este año del 3,4-3,9% calculado en enero a un 3,1-3,3% ahora.

El informe mostró que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a casi el 70% del PIB, creció a un ritmo anual del 2,7% entre enero y marzo, comparado con un entusiasta 4% entre noviembre y diciembre.

 

(Efe)