Home

Noticias

Artículo

El PIB cubano crecerá en 2011 un 2,7 %, ligeramente menos de lo previsto

El dato se expuso en una reunión del Consejo de Ministros que presidió Raúl Castro los días 25 y 26 de noviembre que se dio a conocer este viernes y en la que el Gobierno cubano analizó la implantación del plan de ajustes económicos emprendidos en el país.

2 de diciembre de 2011

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) cubano en 2011 será de un 2,7%, por debajo del 3% previsto inicialmente, según informaron hoy medios oficiales.

La rebaja en el crecimiento del PIB se debe al "incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones" y al incremento de la importación de alimentos ya que la producción de algunos básicos como fríjol, plátano, carne de cerdo o leche fresca fue inferior a la programada.

Solo para comprar leche en polvo, señalan los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde, Cuba tuvo que gastar $15 millones por encima de lo previsto.

El Gobierno de Raúl Castro prevé disminuir en 2012 el volumen de importaciones porque la producción interna debe aumentar pero no podrá reducir los gastos por ese concepto debido al alza del precio de los alimentos en el mercado mundial.

El presidente Castro hizo de nuevo una llamada al ahorro, singularmente de combustible y pidió buscar alternativas para producir, al tiempo en que insistió en "explotar mejor" el uso de animales en las labores agrícolas en lugar de emplear tractores.

El Gobierno cubano también se propone avanzar en su plan de reducir las tierras improductivas con la entrega de tierras en usufructo y estudia ampliar el tiempo de disfrute de ese régimen a los beneficiarios, así como la prórroga del mismo.

Hasta septiembre pasado se habían entregado en la isla más de 1,3 millones de hectáreas de tierra en usufructo, de las cuales un 79 por ciento se encuentra en explotación y en su mayoría están a cargo de agricultores "individuales".

En la reunión del Consejo de Ministros cubano se comenzó además a trabajar en la elaboración de un nuevo Código de Trabajo ajustado al plan de ajustes económicos del país que sustituirá al vigente, que data de 1985.

Antes de que acabe el año, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se reunirá para analizar los datos económicos de 2011 y el plan y presupuesto del próximo ejercicio.


EFE