Home

Noticias

Artículo

El petróleo a más de US$109 por barril

11 de marzo de 2008

Viena.- La cotización del crudo alcanzó el martes un nuevo precio récord, reflejando un ulterior debilitamiento del dólar.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril llegó a 109,20 dólares el barril en transacciones electrónicas en Europa con la Bolsa Mercantil de Nueva York antes de descender ligeramente en las primeras horas de la tarde a 108,84 dólares. Aún así, el petróleo se cotizó a 61 centavos de dólar por encima del récord fijado el lunes.

En Londres, el crudo Brent subió 87 centavos y llegó a 105,03 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

El alza del petróleo se registra en medio de advertencias de la Agencia Internacional de Energía, que dijo que es muy difícil un descenso en los precios del crudo debido a la enorme demanda de China y de otros mercados emergentes.

El combustible para calefacción para entrega en abril subió 2,11 centavos y llegó a 2,9945 dólares el galón (3,8 litros), en tanto la gasolina para venta en abril permaneció estable a 2,7220 dólares el galón.
El gas natural para entrega en abril subió cinco centavos y llegó a 10,075 dólares por 1.000 pies cúbicos, luego de llegar a 10,024 dólares el lunes, la primera vez en que un contrato de gas natural cierra a más de 10 dólares desde enero de 2006.

Desde enero, el precio del barril de petróleo ha subido más de 20 dólares.

El aumento de la cotización del crudo se registra en medio de sombríos vaticinios de la AIE. La agencia internacional de Energía, con sede en París, señaló en su informe mensual que debido a la demanda de China y de otros mercados emergentes, el crudo oscilará en los 100 dólares por barril, afectando las economías en Estados Unidos y de otros países desarrollados.

La AIE también pronosticó una baja del consumo de crudo en 190.000 barriles diarios, para un total de 49,3 millones de barriles diarios.

Pero algunos analistas señalan que el precio del crudo ha sido "inflado" por especuladores. "Estos nuevos récords están propulsados por grandes fondos especulativos que se desplazan hacia materias primas", dijo Victor Shum, analista de energía de Purvin & Gertz, en Singapur.

Según Shum, "el implacable avance de los contratos de crudo a precio futuro es como el crecimiento de una burbuja de precios, y no puede descartarse una drástica baja".

 

 

 

AP