| 4/12/2006 12:00:00 AM

El petróleo supera la barrera de los 71 dólares

En el caso del barril de West Texas, el crudo de referencia en Estados Unidos, la tendencia es similar

El precio del barril de Brent de Mar del Norte alcanzó hoy los 71,40 dólares en Londres, 80 centavos más que en la sesión anterior, con lo que marca un nuevo récord histórico y supera la barrera de los 71 dólares.

La creciente tensión en Irán, la violencia continuada en Nigeria y las presiones en los mercados relacionadas con inventarios y con la subida del precio de la gasolina han seguido alimentando la actual escalada de precios.

Tras tocar los 71,40 dólares, el Brent se abarató ligeramente, hasta los 71,20 dólares. El anterior récord se marcó la semana pasada, el 13 de abril, en 70,99 dólares.

En el caso del barril de West Texas, el crudo de referencia en Estados Unidos, la tendencia es similar. El barril se cambiaba en la cotización electrónica de hoy a 71,32 dólares, 32 centavos más que en la sesión anterior. La última sesión de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) se celebró el jueves pasado. Habrá que esperar a la apertura del mercado para comprobar si se mantienen las señales alcistas marcadas por la negociación electrónica.

Al margen del resultado de hoy en la cotización en los mercados asiáticos, el barril de West Texas alcanzó su máximo histórico en los 22 años de existencia del Nymex de Nueva York el pasado 30 de agosto, cuando el paso del huracán 'Katrina' situó su precio en 70,85 dólares. El máximo de todos los tiempos, de 90 dólares, se alcanzó en 1980.

A pesar del aumento en las reservas de crudo, el Departamento de Energía norteamericano dio a conocer la semana pasada un descenso en los 'stock' de gasolina de 3,9 millones de barriles, hasta 207,9 millones, un 2% menos que los niveles de la misma semana de 2005.

En Nigeria, el mayor exportador de África y el duodécimo del mundo, los ataques contra instalaciones petrolíferas han provocado el bloqueo de más de medio millón de barriles al día, mientras que en Irán la vista está puesta en la respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las pretensiones nucleares del país.

El fuerte encarecimiento del petróleo tuvo un reflejo inmediato en los resultados macroeconómicos de las grandes economías en los meses de septiembre y octubre. El aumento mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos fue el mayor en varias décadas y los principales bancos centrales adoptaron decisiones monetarias con la vista puesta en el petróleo.

Los precios del crudo han subido cerca de un 11% en 2006 y los analistas habían pronosticado desde la semana pasada una subida por encima de los 70 dólares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?