Home

Noticias

Artículo

El petróleo debajo de 104 dólares por Ike y OPEP

9 de septiembre de 2008

NUEVA YORK_ El crudo cerró el martes debajo de los 104 dólares el barril después de que los inversionistas apostaron a que el huracán Ike no afectará las instalaciones petroleras en el Golfo de México y que el presidente de la OPEP sugirió que no habra recortes en la producción.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre cayó 3,08 dólares a 103,26 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su precio más bajo desde el 1 de abril.

En el intercambio tras el cierre del mercado, los precios se desplomaron más de cuatro dólares por barril a su nivel más bajo en cinco meses, 101,85 dólares por barril.

La caída del crudo acercó su precio a poca distancia de la barrera psicológica de los 100 dólares, un precio alcanzado el 19 de febrero.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre retrocedió 4,14 dólares a 99,30 dólares por barril, cayendo por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el 2 de abril.

"Pareciera un éxodo total del mercado en este momento", dijo Phil Flynn, analista en la empresa Alaron Trading Corp. de Chicago. "Ahora que la OPEP e Ike han dejado de representar amenazas para las reservas, el mercado ha perdido razones para mantenerse fuerte".

Los inversionistas seguían de cerca la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena, ante la posibilidad de un recorte en la producción.

En un signo claro de la tendencia de la mayoría de sus integrantes, el presidente de la OPEP Chakib Khelil sugirió el martes que había un consenso sobre la producción.

"Probablemente permanezcamos en el nivel (actual)", dijo Khelil, que también es el ministro del Petróleo de Argelia.

Anteriormente, el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi indicó que su país, el productor de casi un tercio de todo el petróleo de la OPEP, prefiere no frenar la marcha por el momento.

"El mercado está bien balanceado", dijo Naimi a la prensa después de llegar a Viena en las primeras horas del martes. "Creo que las cosas están en orden, en una situación saludable".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro perdió 8,84 centavos a 2,9247 dólares por galón, mientras que la gasolina perdió 9,77 centavos a 2,6526 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre logró un avance de casi un centavo y cerró en 7,535 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.