| 6/9/2008 12:00:00 AM

El petróleo a más de 137 dólares el barril

Los precios del petróleo superaron el lunes los 137 dólares el barril, una baja de más de un dólar en relación al viernes, y los corredores de materias primas pronosticaron nuevas turbulencias en el mercado, ante un dólar débil y una creciente demanda global.

Al mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 1,21 dólares alcanzando los 137,33 dólares el barril en operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado de Nueva York.

El viernes, el contrato subió casi 11 dólares _ su mayor aumento de precio en un solo día en la historia de las transacciones en Nueva York _ para cerrar en 138,54 dólares el barril. Entre el jueves y el viernes, los contratos del crudo a término tuvieron un alza de más de un 13%, un récord en la bolsa mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent para venta en julio bajó 1,58 dólares y llegó a 136,11 dólares el barril.

En otras transacciones, el combustible de calefacción para venta a término bajó 3,3 centavos y llegó a 3,941 dólares el galón (3,8 litros), en tanto los precios de la gasolina bajaron 5,92 centavos y se cotizaron en 3,4888 dólares el galón. El gas natural de venta a término bajó 5,1 centavos y llegó a 12,642 dólares por 1.000 pies cúbicos.

"Es posible que veamos una retirada" de los precios "y un período turbulento de alzas y bajas", pronosticó Victor Shum, experto en energía de Purvin & Gertz en Singapur.

"No veremos una reducción substancial de la demanda", señaló Shum. "Preocupaciones por el suministro continuarán apuntalando la cotización" del petróleo, añadió.

El salto del precio del petróleo el viernes se registró luego que Ole Slorer, analista de Morgan Stanley, pronosticó que los precios podrían llegar a los 150 dólares el barril para comienzos de julio, impulsados por la fuerte demanda de petróleo por parte de países asiáticos, entre ellos China y la India, así como problemas de suministros en el hemisferio occidental.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?