| 2/23/2009 12:00:00 AM

El peso mexicano cayó el lunes a un nuevo nivel histórico

MEXICO — La moneda mexicana cerró la jornada a 14,92 pesos por dólar, una depreciación de un 0,82% respecto al viernes, según el promedio en el mercado interbancario que a diario marca el banco central, aunque en algunas casas de cambio se cotizó incluso arriba de 15 por divisa estadounidense.

"Sigue siendo un poco más de lo mismo... definitivamente estamos viendo salida de capitales", dijo a la AP Carlos Hermosillo, analista de Véctor Casa de Bolsa, y consideró que en este momento es difícil prever el momento en que podría estabilizarse la moneda mexicana.

El Banco de México ha señalado que las fluctuaciones del tipo de cambio son resultado de las condiciones económicas adversas en el mundo.

El banco central tiene en marcha desde octubre un mecanismo por el que convoca a subastas diarias por US$400 millones , aunque sólo vende la divisa estadounidense cuando hay una importante depreciación del peso.

En las últimas semanas añadió la venta directa de dólares a bancos, además de las subastas.

Desde octubre han sido vendidos más de US$18.000 millones para respaldar el peso.

Pese a la depreciación registra el lunes, el banco no subastó dólares.

La moneda mexicana ha registrado una pérdida de alrededor de 30% frente al dólar desde agosto, lo que ha elevado el costo de las importaciones.

México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?