Home

Noticias

Artículo

El peso cerró al alza en espera de un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal

28 de abril de 2008

BOGOTA  - El peso colombiano retomó el lunes la tendencia al alza tras dos caídas consecutivas, pese a nuevas medidas del Banco Central para reforzar el control de capitales, en un mercado que espera que la Reserva Federal recorte su tasa de interés de referencia el miércoles.

La moneda terminó a 1.768 por dólar, con una ganancia de un 0,36 por ciento (6,5 unidades) con respecto al cierre del viernes, de 1.774,5.

No obstante, el mercado disminuyó su volatilidad, a la espera de la decisión de la Fed, que según las expectativas apuntan a un recorte de 25 puntos base a un 2 por ciento en su principal tipo de referencia.

"El mercado sigue moviéndose al ritmo del Dow Jones y de los indicadores de tasas de interés, siguen siendo los factores externos," dijo el analista Nicolás Sepúlveda, de la correduría Intervalores.

"También quedó demostrado que la medida del República (Banco Central) no tuvo los efectos esperados, porque trata de reforzar las anteriores medidas pero no supone nada adicional," explicó.

La máxima autoridad monetaria y cambiaria del país adoptó el viernes medidas para fortalecer los controles a la entrada de capitales que complementan una serie de determinaciones adoptadas desde el 2007 para contener la apreciación del peso.

El emisor impuso la obligación de constituir un depósito no remunerado a la financiación de importaciones de más de seis meses de plazo, excepto las compras de bienes de capital.

Además, estableció otro depósito a los casos en los que los residentes sean destinatarios indirectos de recursos que provengan de créditos externos utilizados para constituir empresas fuera del país.

Los agentes explicaron que las determinaciones no impactan los fundamentales que han llevado al peso a máximos desde 1999, derivados de ingresos de flujos de inversión extranjera, remesas de trabajadores y de exportaciones de materias primas, beneficiados por los altos precios internacionales.

"Todos los componentes que llevan a la mayor oferta de dólares siguen dinámicos," dijo Ricardo Pérez, de la firma Alianza Valores, quien opinó que las medidas del Banco Central "son paños de agua tibia."

El peso abrió el lunes a 1.768 y fluctuó entre 1.763,6 y 1.771,75 unidades, promediando en 1.767,74, con negocios por un total de 721 millones de dólares.

En tanto, los referenciados títulos de deuda interna pública TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron valorizados a un rendimiento del 10,97 por ciento, desde el 11,04 por ciento del viernes, alentados por expectativas de una menor inflación en abril frente a la reportada en el mismo mes del año pasado.

Según un sondeo de Reuters entre analistas de 30 entidades, los precios al consumidor subirían un promedio de 0,57 por ciento en abril, frente al 0,90 por ciento de igual mes del 2007.

 

 

(Reuters)