| 9/19/2011 2:50:00 PM

El Parlamento húngaro aprueba un plan para hipotecas en moneda extranjera

Según datos del Banco Nacional Húngaro, el valor de los préstamos en monedas extranjeras de los húngaros alcanza los 18.000 millones de euros.

El Parlamento húngaro aprobó hoy, con los votos de la mayoría conservadora, un polémico plan de alivio a los hipotecados en divisas, que podrán pagar sus deudas en la moneda nacional, el forinto, a un cambio fijo e inferior al del mercado.

Según datos del Banco Nacional Húngaro, el valor de los préstamos en monedas extranjeras de los húngaros alcanza los 18.000 millones de euros.

Más de un millón de los 10 millones de habitantes de Hungría, tienen hipotecas en divisas, de ellos, más de 100.000 han tenido o tienen problemas con el pago de sus respectivas cuotas.

El plan, que ya fue anunciado anteriormente por el Gobierno, abre la posibilidad para los hipotecados de saldar su deuda a menor precio si la pagan de una sola vez en moneda nacional, según informó la agencia de noticias húngara MTI.

La cotización fijada por el plan es de 200 forintos por un euro, (cuando la cotización real de la moneda única es de 287 florintos), y de 2 forintos por yen (2,7 al tipo de cambio actual presente).

Austria y algunos de sus bancos, como Erste y Raiffeisen, muy expuestos en Hungría, han protestado por lo que consideran una posible violación de principios y leyes europeas sobre el mercado interno.

En relación con estas preocupaciones, en una carta enviada a su homólogo austríaco, el ministro de finanzas húngaro, György Matolcsy, asegura que el prepago afecta a un 10 por ciento de los créditos, como máximo un poco más de 100.000 personas, según recoge hoy el portal index.hu.

La Comisión Europea (CE) también ha expresado ciertas críticas respecto al plan, argumentando que éste obligaría a los bancos a aceptar el pago de las cuotas de las hipotecas a un cambio fijo que está por debajo de la cotización en los mercados.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?