Home

Noticias

Artículo

El Parlamento Europeo quiere abrir una oficina en Brasil

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe sobre el impulso de las relaciones entre la UE y los países emergentes, los llamados BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), en el que se plantea abrir una oficina de la Eurocámara en el país latinoamericano.

2 de febrero de 2012

Bruselas - Brasil es de hecho el único los BRICS donde el PE todavía no ha abierto una de sus oficinas para promover una cooperación más estrecha entre el PE y los Parlamentos nacionales.

"Además de sus delegaciones existentes para las relaciones con Rusia, la India, China y Sudáfrica, respectivamente, se podría considerar también la posibilidad de crear una delegación para las relaciones con Brasil", señala el informe aprobado hoy y del que ha sido ponente el eurodiputado polaco conservador Jacek Saryusz-Wolski.

El objetivo sería "fomentar así una mayor comprensión de la dimensión parlamentaria nacional en cada uno de esos países y de promover una mayor responsabilidad democrática de los procesos de toma de decisiones en foros internacionales como el G-8 y el G-20", añade el informe.

El texto de Saryusz-Wolski también reivindica que el PE pueda participar en las cumbres bilaterales entre la UE y sus socios estratégicos. Los eurodiputados están de acuerdo en que los países BRICS "son demasiado dispares como para que la UE siga una única política en relación con ellos" por lo que "insta a establecer una nueva forma de cooperación al desarrollo diferenciada".

Piden también que la UE halle pautas de cooperación con los BRICS para "establecerse como uno de los principales socios de estos países y explotar sus ventajas comparativas, como la avanzada legislación medioambiental, la experiencia en cooperación regional y la pericia en la implantación de sistemas para reducir las desigualdades sociales", dice el informe.

El PE se hace eco de las previsiones de que países emergentes como Brasil, Rusia, la India, China, Indonesia, México y Turquía dispondrán de unas economías más grandes que el conjunto de los países del G-7 (EE.UU., Japón, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) en 2050.


EFE