| 2/17/2012 9:50:00 AM

El Parlamento boliviano aprueba crédito para comprar seis helicópteros chinos

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un contrato con el banco chino Eximbank por US$109 millones para la adquisición de seis helicópteros Harbin-425 para la Fuerza Aérea, informó hoy la oficina de prensa parlamentaria.

La Paz,- Los H-425 pueden ser usados en operaciones tanto militares como civiles y empezarán a llegar a Bolivia a mediados de 2014.

La oposición criticó su costo y que hayan sido comprados sin licitación previa a la empresa China National Aero-Technology Import and Export Corporation.

"Es cierto. No fue una compra dentro de lo que establecen las normas básicas, pero hay documentación que respalda paso a paso lo que se hizo en términos de contratación", declaró la ministra de Planificación, Viviana Caro, según un comunicado de la Cámara.

La diputada conservadora Norma Piérola dijo que una consulta a empresas especializadas en venta de helicópteros mostró una gran diferencia de precios, sobre todo respecto a la industria de Brasil, y precisó que en este país vecino cada uno pude costar unos tres millones de dólares, en vez de los casi diez que se pagarán a China.

La ministra respondió que se compararon precios en India, Rusia y China, que la mejor oferta era la aprobada y que el helicóptero brasileño de tres millones tiene distinto tamaño y una menor capacidad de carga.

 EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?