| 9/22/2006 12:00:00 AM

El Papa invita a representantes de países musulmanes

Ciudad del Vaticano
 
El papa Benedicto XVI, que ha procurado calmar la indignación que causó entre muchos musulmanes su reciente declaración sobre el Islam, ha invitado a representantes de países musulmanes para que se reúnan el lunes con él, anunció el Vaticano el viernes.

El Papa se reunirá con embajadores ante la Santa Sede de naciones predominantemente musulmanas en su residencia veraniega Castel Gandolfo, precisó la Santa Sede. Representantes de la comunidad musulmana italiana que asesoraron al gobierno italiano sobre cuestiones de integración también han sido invitados.

El Vaticano indicó que un participante en la audiencia será el cardenal Paul Poppard, del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

En un discurso que pronunció el 12 de septiembre en la Universidad de Regensburg, en Alemania, Benedicto citó palabras de un emperador bizantino que caracterizó algunas enseñanzas del profeta Mahoma como "malvadas e inhumanas", particularmente "su orden de propagar la fe por medio de la espada".

El Papa dijo el domingo que "sentía profundo pesar" por las reacciones a su declaración y aseguró que ésta no reflejaba sus propias opiniones. Esta semana admitió que sus comentarios podían malinterpretarse y que sentía "profundo respeto" por el Islam.

En medio de la indignación en el mundo musulmán, el Vaticano también ordenó que los representantes papales en el mundo se reunieran con líderes de las naciones musulmanas para explicarles el punto de vista del Papa y el contexto de su discurso.

Algunos saludaron la invitación papal.

"Por cierto contribuirá a poner fin a esta controversia", opinó Mario Scialoja, presidente de la Liga Musulmana Mundial en Italia y miembro del consejo musulmán que ha asesorado al gobierno italiano. "Las reacciones han excedido lo razonable por una frase tomada fuera de contexto".

Scialoja dijo que la composición de la delegación estaba a estudio y que no se sabía por ahora si él la integrará.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?