| 9/23/2011 6:00:00 PM

El oro se desploma el 5,8 % y pierde los 1.700 dólares la onza en Nueva York

Los contratos de oro más negociados esta última jornada de la semana, los de vencimiento en diciembre, restaron unos contundentes 101,9 dólares al precio del jueves, su mayor retroceso en dólares desde el pasado 24 de agosto, .

En la Bolsa Mercantil de Nueva York se desplomó el oro este viernes 5,8 %, para cerrar en los 1.639,9 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con lo que perdió la barrera psicológica de los 1.700 dólares al experimentar su mayor caída porcentual en un solo día desde marzo de 2008.

Los inversores, que suelen ver este metal precioso como un valor refugio, se decantaron hoy por buscar liquidez tras las caídas generalizadas en las bolsas, lo que motivó el descenso del precio del oro, que perdió así la barrera de los 1.700 dólares la onza algo más de un mes después de haber rozado los 1.900 dólares.

De esta forma, la caída del oro en Nueva York fue la más pronunciada en términos porcentuales en más de tres años, desde que el 19 de marzo de 2008 los contratos más negociados de oro se desplomaran un 5,8 %.

Se trata además del mayor retroceso en dólares desde el pasado 24 de agosto, y uno de los mayores retrocesos en dólares por onza de la historia de este mercado, que en enero de 1980 batió un récord al restar 143 dólares en un sólo día.

El desplome del metal precioso llega en un día de incertidumbre en Wall Street tras el fuerte retroceso del jueves, cuando el Dow Jones cayó el 3,51 % tras la decepción de los inversores por la operación "twist" lanzada un día antes por la Reserva Federal para intentar recuperar la aletargada economía estadounidense.

Al otro lado del Atlántico, el metal se comportó de forma similar en Londres, donde el precio de la onza de oro al contado bajó hoy el 1,91 por ciento, hasta los 1.689 dólares, frente a los 1.722 dólares de la sesión anterior, con lo que perdió la barrera de los 1.700.

La amenaza de una nueva recesión mundial centra precisamente hoy los debates de los ministros de Finanzas de más de un centenar de países, reunidos en Washington para las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?