Home

Noticias

Artículo

El optimismo por Petrobras prevalece entre los analistas

Analistas de mercados consultados el martes tenían mayoritariamente una visión positiva de la petrolera estatal brasileña Petrobras, un día después del anuncio de una propuesta de reforma de la legislación petrolera del país.

1 de septiembre de 2009

SAO PAULO  - Según la iniciativa enviada el lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Petrobras será la única operadora de enormes yacimientos hallados frente a las costas del país bajo un profundo manto de sal.

La propuesta también preve la creación de otra estatal, llamada Petrosal, que administraría esa región, y establecería un sistema de explotación compartida, en lugar del actual de concesiones.

La correduría Itaú y el banco Credit Suisse elevaron la recomendación para las acciones de Petrobras sobre la media del mercado, mientras el estatal Banco do Brasil, la correduría Agora y Banif Securities mantuvieron su recomendación de compra.

"Creemos que Petrobras fue la vencedora en este primer asalto", dijo el Banco do Brasil en un informe emitido el martes.

"El gran punto favorable fue la posición de liderazgo conquistada en la exploración, desarrollo y producción de toda la potencialidad del subsal", agregó.

"La mayor parte de los cambios regulatorios son amigables para Petrobras", afirmó Credit Suisse, que también elevó las estimaciones sobre los resultados de la empresa, considerada por el banco suizo como una de las más promisorias del mundo en el sector petrolero.

El punto que se consideró más positivo fue la iniciativa que convierte a Petrobras en la única operadora de los proyectos, con una participación mínima del 30 por ciento.

La capitalización de hasta 100.000 millones de reales prevista en la compañía fue analizada bajo diferentes prismas.

En general, los analistas consideraron que es demasiado pronto para realizar una evaluación sobre el efecto de la medida en términos de una eventual dilución de los accionistas minoritarios que no se adhieran al programa.

Las incertidumbres relacionadas a ese y otros puntos de la propuesta y al aumento de la intervención estatal en el sector podrían mantener la presión sobre las acciones de la empresa en el corto plazo.

"Creemos que al final de ese proceso de alteración de la reglamentación del sector petrolero, vamos a tener al estado actuando en forma más presente en el sector, ya sea a través de un aumento de la participación del Gobierno federal en el capital de Petrobras o a través de PetroSal", observó la correduría Ativa.

En la víspera, los títulos de Petrobras cayeron casi un 4 por ciento, lo que también se debió a una fuerte caída en el precio del barril de petróleo.

(Reuters)