Home

Noticias

Artículo

El OIEA abre conferencia ministerial para mejorar la seguridad tras Fukushima

El Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA) abre mañana en Viena una conferencia ministerial con el objetivo de reforzar el régimen internacional de seguridad nuclear, que se encuentra en entredicho desde la catástrofe de Fukushima (Japón) en pasado marzo.

19 de junio de 2011

Se espera la llegada de una treintena de ministros y secretarios de Estado para esta reunión que se prolonga hasta el viernes, y que debe marcar el inicio de un "largo proceso para establecer un marco de seguridad nuclear posterior a Fukushima", según destacó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

Los delegados, incluyendo representantes de numerosas autoridades reguladoras nacionales y expertos de organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajarán a lo largo de toda la semana en tres grupos de trabajo.

El primer grupo estará centrado en la evaluación preliminar del accidente de Fukushima, una catástrofe que todavía no ha terminado, ya que los reactores dañados por el terremoto y posterior "tsunami" no están bajo pleno control.

El segundo grupo se ocupará de la alerta y respuesta internacional a posibles casos de emergencia nuclear, mientras que el tercero tendrá como objetivo iniciar el debate sobre un nuevo marco de seguridad global en la materia.

Según Amano, "el OIEA, con su gran experiencia en todos los aspectos de la energía nuclear y de la seguridad atómica es el centro para el análisis posterior al accidente de Fukushima".

La conferencia estará presidida por el embajador de Brasil ante el organismo internacional, Antonio Guerreiro, quien recibió el encargo del director general para gestionar la conferencia.

De acuerdo al comunicado del OIEA, los ministros tienen previsto adoptar una declaración final en la que expresan su determinación en fomentar la seguridad nuclear en el mundo entero.

El primer borrador de la declaración, al que tuvo acceso Efe en Viena, insiste en la necesidad de "mejorar la alerta ante emergencias nacionales, regionales e internacional y la respuesta a accidentes nucleares".

Eso debe incluir, "la creación de una capacidad de acción rápida y el desarrollo de capacitaciones en el campo de la gestión de crisis a niveles regionales e internacionales".

Además, se hace un llamamiento "a fortalecer el papel del OIEA en la alerta de emergencias y su respuesta al promocionar y posiblemente expandir las capacidades existentes del organismo".

España estará representada por el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández Pampaloni, mientras que entre las principales potencias latinoamericanas, destaca la presencia del secretario de Energía de México, José Antonio Meade, y el ministro de Energía y Minas de Brasil, Edison Lobao.

Argentina, por su parte, participará en la conferencia de Viena con el viceministro de Exteriores, Alberto D'Alotto.

Estados Unidos acude con el subsecretario de Estado de Energía, Daniel Poneman, mientras que por parte del Reino Unido asistirá Chris Huhne, responsable de la cartera de Energía y Cambio Climático.

 

(EFE)