Dinero.com Revista Dinero

| 2/21/2013 8:13:00 AM

El número de ejecuciones hipotecarias cayó en Grecia

El número de ejecuciones hipotecarias en Grecia siguió cayendo en 2012 como consecuencia de la moratoria impuesta por el Gobierno a los desahucios en 2009, con un retroceso del 40%.

Atenas - En 2012 se ejecutaron 26.000 hipotecas, frente a las 44.000 de 2011 o las 52.000 de 2009, cuando comenzó la crisis del déficit y la deuda soberana de Grecia.

Los desahucios también se han reducido considerablemente desde el inicio de la crisis económica y el año pasado se produjeron 720 frente a los 2.280 de 2006.

Esto se debe a que en 2009 se aprobó una moratoria que impide despojar de la vivienda a los propietarios hipotecados si se trata de su primera residencia y la deuda impagada con el banco no supera los 200.000 euros.

A finales del pasado año, el Gobierno del conservador Andonis Samarás decidió prorrogar hasta el fin de 2013 la moratoria antidesahucios a pesar de que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) se oponía a ello.

Según el canal Skaï, muy cercano al Ejecutivo, el gabinete de Samarás prepara una nueva legislación que sustituiría la moratoria que impide desalojos por una reestructuración del pago de la deuda.

La legislación consistiría en congelar el pago de los plazos de la hipoteca durante dos años -extensibles a otros dos- y permitir a los propietarios endeudados el pago sólo de los intereses.

Sin embargo, para beneficiarse de la nueva legislación los hogares morosos deberán cumplir una serie de requisitos como tener unos ingresos anuales inferiores a 25.000 euros, haber sufrido recortes en sus ingresos de al menos el 35% en los últimos dos años y que el valor objetivo de la propiedad sea inferior a los 180.000 euros.

Los últimos datos del Banco de Grecia (BoG) indican que el porcentaje de morosidad en préstamos bancarios en el país mediterráneo es del 22,5%, y las instituciones financieras helenas poseen 15.000 millones de euros en hipotecas impagadas o con retrasos en los pagos.

Además, revelan que la venta de vivienda se desplomó casi un 50 % durante 2012 -en los tres primeros trimestres del año se vendieron poco más de 17.000 viviendas- a pesar de que en 2011 ya había caído un 40% respecto al año anterior.

Los precios cayeron en 2012 entre un 10 y un 15%, tanto en vivienda nueva como usada.

Un informe de Alphabank, uno de los mayores bancos privados de Grecia, adelantaba a finales del pasado año que en 2012 sólo se construirían 20.000 nuevas viviendas.

En el caso de los pisos de alquiler -un mercado que en Grecia engloba aproximadamente un millón de viviendas- uno de cada tres permanece vacío, lo que ha provocado también un considerable descenso de los precios.

Recientemente, la Federación Panhelénica de Propietarios se quejó de que la mitad de los inquilinos tienen una media de atraso en los pagos de los alquileres de entre dos y seis meses. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×