| 6/19/2011 5:00:00 PM

El nuevo ministro de Finanzas asegura que Grecia cumplirá sus compromisos

El nuevo ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró que su país cumplirá con los objetivos del nuevo programa de ajuste presupuestario, que prevé más recortes, subidas de impuestos y privatizaciones.

Venizelos, que participa por primera vez en una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo desde la remodelación del Gobierno heleno, dijo a su llegada a la cita que aprovechará la oportunidad para reiterar a sus homólogos el "fuerte compromiso del Gobierno griego y la fuerte voluntad de los griegos con la implementación del programa" de ajuste.

"Podemos lograr nuestros objetivos, gracias al esfuerzo de nuestros ciudadanos y a la cooperación y la ayuda de nuestros socios", indicó en declaraciones a la prensa.

El nuevo plan de ajuste griego pretende reducir gastos del Estado y aumentar sus ingresos en unos 78.000 millones de euros hasta 2015.

El objetivo primordial de la reunión de hoy del Eurogrupo es avanzar hacia un acuerdo que permita el desembolso del quinto tramo de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, oficialmente cifrado en los 12.000 millones de euros, aunque otras fuentes elevan esta cantidad hasta los 18.000 millones.

La entrega del dinero permitiría que el Gobierno griego hiciera frente a sus compromisos de julio y agosto, además de dar tiempo a la UE y al FMI para determinar los pormenores de un segundo paquete de rescate y definir el papel exacto que tendría el sector privado.

En principio, no se espera un acuerdo hoy sobre ese segundo paquete de rescate, como dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien precisó que los ministros abordarán la participación voluntaria del sector privado en el segundo plan de rescate.

"La cuestión es el alcance que pueden y deben tener (los acreedores privados), dado que su contribución podría llevar a una calificación por parte de las agencias que no conviene ni a Grecia ni a la zona euro en su conjunto", señaló.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que la zona euro trabajará hoy y mañana para "avanzar cuanto podamos" sobre el pago del quinto tramo. "Sabemos que tenemos que tomar pronto una decisión; el próximo fin de semana se reúne el Consejo Europeo", y para entonces tendrá que haber una solución.

Pero Berlín opina que antes Atenas tiene que crear las condiciones necesarias.

"Lo importante no es lo que ocurra aquí, sino que Grecia crea las condiciones necesarias para que el siguiente tramo pueda ser abonado a tiempo", sostuvo.

En cuanto al segundo plan de rescate, Schäuble explicó que los ministros trabajarán en la definición del mismo, pero insistió en que "Grecia tiene que tomar las decisiones de tal manera, y con un consenso básico de los partidos políticos, que nosotros confiemos en que aguantará y podrá cumplir sus compromisos".

En cualquier caso, dijo, eso se logra no solo con un programa ambicioso, sino también con un plan que fomente el crecimiento y con un rescate en el que la carga no la tengan que soportar solamente los contribuyentes.

Alemania y Francia llegaron el viernes a un acuerdo que contribuirá al menos a allanar el camino y guiar las negociaciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abogaron por la voluntariedad en la implicación del sector privado en el rescate para evitar el peligro de un incumplimiento crediticio, una fórmula que deberá contar con el apoyo del Banco Central Europeo y debe producirse a la mayor rapidez posible.

 

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?