Home

Noticias

Artículo

El Museo Leopold venderá cuadros para pagar una obra robada por los nazis

El Museo Leopold de Viena tiene previsto vender cuadros de su colección para recabar los U.S.$ 19 millones que acordó pagar a los herederos de los propietarios de un cuadro expoliado por los nazis.

21 de julio de 2010

Viena.- Así lo informó hoy el director del Museo Leopold, Peter Weinhäupl, en rueda de prensa, tras confirmar la noticia, dada a conocer por la Fiscalía federal de Manhattan (E.U), del acuerdo extrajudicial que ha puesto fin a una larga batalla legal en torno a la obra "Retrato de Wally", del pintor austríaco Egon Schiele.

"Con alegría podemos anunciar: Wally regresará a Austria", dijo Weinhäupl.

Mediante este acuerdo el museo consigue recuperar el citado cuadro, que fue confiscado en E.U en 1998 por considerarse que había sido robado por los nazis a sus legítimos dueños.

Weinhäupl precisó que la suma acordada se recabará en tramos, mediante la venta de cuadros, ya que el fundador del museo y coleccionista de arte Rudolf Leopold, fallecido el pasado 29 de junio, había ya seleccionado una lista de obras que podrían venderse, evidentemente en previsión de una solución del litigio como la que finalmente se ha logrado.

No obstante, la lista definitiva deberá aún ser decidida por la presidencia de la fundación y, entretanto, la transacción será financiada por un banco austríaco que ha aceptado como garantía tomar en prenda cinco "gouachen" de Schiele.

La viuda del coleccionista, Elisabeth Leopold, y su hijo, Diethard Leopold, explicaron que, una vez en posesión del museo, la obra será expuesta con una presentación especial, acompañada de un texto redactado conjuntamente por la fundación y los herederos de su antiguo propietario.

En él se explicará la historia del cambio de propietarios, dijo Diethard Leopold, así como la lucha judicial posterior, después de que las autoridades de E.U lo confiscaran tras verificar que le había sido robada a una galerista judía en Viena por un nazi en la década de 1930.

Mucho más tarde, hacia 1950, llegó a las manos del coleccionista privado austríaco Rudolph Leopold.

El museo cuenta actualmente sólo con una copia del original "Retrato de Willy", pues éste se encuentra en un depósito en Estados Unidos.

Antes de ser transportada a Viena, la obra será expuesta durante tres semanas en el Museum of Jewish Heritage de Nueva York.

Hace más de una década, el caso del "Retrato de Wally" desató en Austria un debate sobre el arte expoliado por los nazis, que llevó a adoptar una ley de restitución vigente hasta hoy, así como varias devoluciones de cuadros a los herederos de sus antiguos propietarios por parte de museos austríacos.

 

EFE