| 5/29/2009 12:00:00 AM

El mundo saldría de la crisis a inicios del 2010: FMI

La economía global saldría de la crisis a inicios del año próximo, pero incluso después de ello el sistema financiero mundial debe ser supervisado estrechamente, dijo el viernes el titular del Fondo Monetario Internacional.

MARRAKECH, Marruecos - "Esperamos salir de la crisis a inicios del 2010, especialmente si se lleva a cabo una limpieza de ciertos segmentos del sistema financiero", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia en Marruecos.

"No deberíamos olvidar la tarea de seguir monitoreando el sistema global una vez que salgamos de la crisis", advirtió.

El viernes se conocieron noticias económicas positivas, como los datos del PIB estadounidense y la producción industrial japonesa, lo que elevó las expectativas de una recuperación de la economía global desde niveles bajos.

Estados Unidos dijo que su economía se contrajo en el primer trimestre menos de lo estimado inicialmente, al caer un 5,7 % en vez del 6,1 % calculado en un primer momento.

En su discurso, Strauss-Kahn dijo que había lecciones que la comunidad internacional debería aprender de la crisis.

"Sacamos dos conclusiones. Tenemos noción del clima global, pero no tenemos una respuesta lista para esa realidad global", sostuvo.

El jefe del FMI dijo además que tras la crisis financiera asiática de fines de la década de 1990, los analistas habían estado esperando de manera equivocada que los mercados emergentes fueran la fuente de la próxima crisis, por lo que fueron sorprendidos con la guardia baja cuando los problemas surgieron en el mundo desarrollado.

"Habíamos dejado a un lado la economía desarrollada", reconoció Strauss-Kahn.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?