Home

Noticias

Artículo

El mundo debe aprender a vivir con crudo a tres dígitos: fondo

14 de marzo de 2008

Londres.- El petróleo puede haber escalado a niveles muy altos y tal vez demasiado rápido, impulsado por una debilidad del dólar y un incremento de los flujos de los inversores, pero el mundo tendrá que convivir con precios de tres dígitos, dijo el administrador de fondos BlackRock.


Robin Batchelor, que dirige el fondo World Energy Fund de BlackRock y supervisa activos por alrededor de 4.500 millones de dólares, afirmó el viernes que el mundo también debía acostrumbrarse a precios de energía más volátiles.

"A mucha más volatilidad de que la tuvimos en el pasado (...) Cuando haya períodos cortos de sobreoferta y suboferta, se van a ver movimientos de 10, 20 dólares en los precios como algo bastante normal," señaló Batchelor a Reuters en una entrevista.

El petróleo tocó el jueves un máximo de 111 dólares el barril, extendiendo una escalada que ha sumado alrededor de 20 dólares en sólo un mes. El crudo ha marcado nuevos records en las últimas siete sesiones consecutivas.

Batchelor agregó que, si bien el petróleo vivía un "ímpetu de invertir" por parte de inversores que enfrentaban una escasez de otros destinos para el dinero, los fundamentos subyacentes del mercado eran sólidos.

"Pienso que los fundamentos lucen bastante bien. Los fundamentos nos han llevado a estos números más altos. El movimiento desde 100 a 110 dólares tiene menos que ver con los fundamentos," indicó.

CAMBIOS ESTRUCTURALES
Batchelor sostuvo que el mercado está presenciando cambios estructurales en la demanda y en la oferta.

El especialista dijo que era probable que el crecimiento de la demanda de petróleo siga siendo sólida, impulsada por los países no pertecientes a la OCDE, como China.

En tanto, el panorama de la oferta era irregular, ante un declive de la producción de yacimientos más viejos en Gran Bretaña, Noruega, México y Canadá.

Incluso una recesión económica en el principal consumidor, Estados Unidos, no deprimiría el panorama de la demanda, dijo Batchelor.

Muchos analistas han culpado a la especulación de jugadores financieros de la implacable escalada del petróleo, pero Batchelor dijo, si bien la actividad de los llamados jugadores no comerciales había aumentado en los últimos años, los participantes comerciales aún representaban más de la mitad de la actividad del mercado.

 

 

Reuters